Ciudad de México. Existe la posibilidad, no es la única, de que la sobreexplotación de agua subterránea genere esfuerzos que faciliten la aparición de grietas y podría ser una de las causas de los microsismos que se presentan en la Ciudad de México, sostuvo Fernando González Villareal, investigador en Ingeniería Hidráulica y primer director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Esto causa hundimientos diferenciales en el metro, desbalance en los cimientos de edificios, “sabemos que causa problemas”, explicó durante la presentación del reporte Perspectivas del Agua en el Valle de México.
Detalló que “no hay duda que la sobreexplotación del acuífero genera hundimientos diferenciales que provocan grietas. Se ha observado en muchos acuíferos, en Valle de México, en Lerma y otras partes del mundo, es común que la sobreexplotación, especialmente en asentamientos diferenciales, genera grietas”.
Esas grietas pueden llegar a mayores profundidades porque se explota el agua subterránea más abajo, sabemos que con el movimiento de esas aguas, especialmente cuando se construyen presas, se altera su nivel y eso genera esfuerzos”.