Ciudad de México. La población adulta en México estuvo más satisfecha en sus ámbitos personales que en los públicos, en donde en este último la seguridad ciudadana tiene la menor satisfacción en la población, estimó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi publicó este miércoles el Módulo Básico de Bienestar Autorreportado (Biare Básico) al cierre de enero de 2024, el cual ofrece información sobre la situación del bienestar subjetivo en México, a partir de indicadores de bienestar autorreportado de la población adulta que reside en el ámbito urbano.
El mayor porcentaje de población adulta en el ámbito urbano de México está satisfecha con la vida; es decir, 48 por ciento calificó con 9 y 10 su satisfacción con la vida.
Las relaciones personales presentaron el nivel más alto de satisfacción, con un promedio de 8.8, en una escala de cero a 10. Siguieron la vivienda, la actividad u ocupación y los logros en la vida, con 8.6 en cada aspecto.
Por su parte, el promedio de satisfacción con las perspectivas a futuro fue 8.5, mientras que el de satisfacción con su estado de salud resultó en 8.4. El nivel de vida presentó un promedio de 8.3. El tiempo libre fue el ámbito personal con menor nivel de satisfacción, con una calificación de 7.9.
En el ámbito de lo público, la seguridad ciudadana fue el de menor calificación con una evaluación reprobatoria de 5.4; mientras que el nivel de satisfacción con el país fue 7.4. La satisfacción con la ciudad en la que habita resultó en 7.6 y la relacionada con el vecindario fue ocho.
El grupo de población de 30 a 44 años reportó la mayor brecha entre mujeres y hombres. Las mujeres de esta edad presentaron el promedio de balance general más bajo, con 6.3 de satisfacción. Los hombres de esta edad tuvieron el promedio más alto con 6.9, de una escala de cero a 10. El único grupo de edad en el que no hubo diferencias por sexo fue en el de personas adultas mayores (60 y más). En este, ellas resultaron con el balance más alto (6.8) respecto al resto de mujeres adultas.
En enero de 2024, en promedio, el balance anímico de la población adulta, indicador de la situación emocional, tuvo un valor positivo de 6.6. Este nivel es el más alto observado en la serie, desde que esta inició en julio de 2013. Entre hombres y mujeres hay una brecha en el balance anímico: el nivel promedio de los hombres es mayor que el de las mujeres, 6.7 y 6.4, respectivamente.