Ciudad de México. Un grupo de estudiantes de la Preparatoria 5 de la UNAM realizó hoy una toma de dicho plantel y bloqueó ambos sentidos de Calzada del Hueso, para exigir diálogo con las autoridades respecto a la expulsión temporal de cinco alumnos de la escuela.
Estudiantes de la Preparatoria, que solicitaron reservar su nombre, explicaron que el bloqueo de la avenida inició alrededor de las 12 horas, con la exigencia de que la dirección del colegio dejara entrar a tres de los expulsados y a un conjunto de padres de familia.
Cerca de la 1 PM hubo una serie de empujones con personal de vigilancia, tras lo cual un grupo de los inconformes logró entrar al plantel, donde realizó una asamblea, para posteriormente tomar las oficinas de la dirección y los accesos al colegio, indicaron. Pese a ello, diversos funcionarios se negaron a salir del recinto y permanecen en él.
“Lo que se pide es diálogo con el director de la escuela, con la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria y con la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, porque hasta la fecha no se ha establecido” ningún contacto, explicaron las fuentes consultadas.
Este mismo miércoles, la dirección de la Preparatoria emitió un comunicado en el cual indicó que “a las 5 personas integrantes del alumnado a quienes se les implementó una medida provisional de expulsión, se les atribuye la posible comisión de conductas delictivas y disciplinarias que vulneran la legislación mexicana y de la UNAM”.
Las autoridades del plantel “han cumplido cabalmente con las obligaciones que dicta la legislación universitaria al remitir a las personas alumnas al Tribunal Universitario, órgano que analizará y resolverá en definitiva de conformidad con la normativa universitaria y en estricto apego a los derechos humanos y procesales de las personas remitidas”.
Las autoridades del plantel recordaron que “dicho órgano colegiado ya notificó el inicio del procedimiento disciplinario a las partes interesadas, quienes deberán preparar su defensa, los medios probatorios y alegatos que a su derecho convengan conforme al procedimiento correspondiente.
“Por lo anterior, se invita a la comunidad universitaria a evitar llevar a cabo acciones que puedan poner en riesgo la seguridad de sus integrantes e interrumpir el desarrollo de las actividades dentro del Plantel 5. Reiteramos que toda falta disciplinaria será analizada y, en su caso, sancionada de conformidad con la normativa universitaria”.
Como se informó en este diario, cinco estudiantes de la Preparatoria “José Vasconcelos” fueron expulsados hace unas tres semanas, acusados de la presunta comisión de actos vandálicos en la Torre de Rectoría de la UNAM. Por el momento, la expulsión es temporal y será el 7 de marzo cuando el Tribunal Universitario le garantice el derecho de audiencia a los alumnos en cuestión.
En conferencia de prensa celebrada el 22 de febrero, los abogados defensores de los alumnos señalaron que “no hay pruebas ni hay evidencia” de que éstos hayan sido los responsables de los hechos, por lo que su expulsión “fue ilegal”.
Información en desarrollo...