Palenque, Chis. El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que sobre el tema de seguridad en Chiapas hay una campaña. Precisó que desde que comenzó la administración y hasta diciembre de 2023 el número de homicidios por cada cien mil habitantes es superior en Guanajuato, donde hubo 14 mil 414, y en Chiapas 2 mil 289.
Sostuvo que hay bandas que actúan en Chiapas pero no tiene comparación con lo que pasa en Guanajuato. Son delitos que no tienen cifra negra, en el robo no todos denuncian; en el caso de los homicidios sí corresponden a la realidad, casi en su totalidad. En general es querer decir “¡Como hay violencia!” y hay que tener cuidado con lo mediático, “todo marcha bien en el país, no hay nada que temer”, aseveró durante la conferencia matutina.
Destacó que el sureste del país tiene un crecimiento económico del doble que del norte, “a pesar de la pandemia, se redujo la desigualdad en el país, pero en Chiapas, más que en ninguna otra parte del país, bajó en más del 10 por ciento la pobreza. Estamos satisfechos, a siete meses de que concluya el mandato podré decir, cuando entregue la banda presidencial, misión cumplida y a Palenque, Chiapas”.
Agregó que “vamos a seguir enfrentando el tema de seguridad con la estrategia que hemos definido, distinta a la de diversos países del mundo, donde piensan que se va a enfrentar la violencia con la violencia, enfrentar el mal con el mal, cuando hay que enfrentarlo haciendo el bien”.
“Pensamos que los problemas de inseguridad y violencia no sólo se pueden enfrentar con medidas coercitivas, mano dura, cárceles, con leyes más severas, lo más importante y eficaz, humano, es atender las causas que originan la violencia, que haya trabajo y las familias tengan ingresos suficientes”, agregó.
Indicó que todo eso es lo que ayuda más y “también actuamos con participación de las fuerzas armadas, la guardia nacional, atendiendo el problema de la inseguridad y violencia todos los días. Hay avances, el homicidio ha bajado en 20 por ciento, el robo en 45 por ciento, el secuestro en 75 por ciento, y ahí vamos avanzando”.
Sostuvo que “estamos construyendo y avanzando hacia una sociedad mejor, ahora que viene el relevo, continuará la transformación. Eso pienso. Desde luego en una democracia el pueblo manda y decide”.
Agregó que se ha avanzado en todo el país, es público, notorio, el crecimiento económico de México y sobre todo el alcanzar, con un modelo nuevo, el progreso con justicia. La economía ha crecido a pesar de la pandemia y también hay empleos, “en los últimos gobiernos no se creaban los empleos que ahora en este gobierno se han creado, hace unos días se dio a conocer que somos el segundo país del mundo con menos desempleo”.