El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, afirmó este miércoles que “la colaboración entre el gobierno de México y el gobierno de Estados Unidos nunca había sido más fuerte ni más grande”, que la que tienen las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.
Al arranque de una reunión sobre migración con sus pares de México, Alicia Bárcena, y de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, Blinken resaltó que, no obstante el buen momento de las relaciones bilaterales, “los retos también son significativos y los estamos enfrentando juntos “.
En el mensaje inicial de la Reunión Ministerial Trilateral sobre Migración, transmitido por Internet, añadió que en esta reunión, que se celebra en Washington, los tres gobiernos buscan acordar medidas de cooperación para garantizar una migración segura, ordenada y humana.
Agregó que la migración y sus desafíos no son un tema que incuban únicamente a Estados Unidos, México y Guatemala, sino a todos los países de la región.
A nombre del gobierno de México, la canciller Bárcena resaltó que sin la cooperación internacional, no se podrán resolver los retos que representan los flujos migratorios.
Coincidió con Blinken en que México y Estados Unidos atraviesan “el mejor momento de las relaciones, pero también con los mayores retos”.
El canciller Martínez agradeció a los gobiernos de Estados Unidos y de México su apoyo para Guatemala en las recientes elecciones qué llevaron al izquierdista Bernardo Arévalo al poder.
Agregó que su país está dispuesto a encontrar soluciones conjuntas para atender la migración, sus causas y retos.