Chihuahua, Chih. Seis municipios de Chihuahua han registrado matrimonios infantiles desde el año 2022 a la fecha, por lo que el Congreso local dirigió un exhorto al Registro Civil estatal y a los titulares de los ayuntamientos, para que cumplan con las disposiciones legales en materia de prohibición de matrimonio infantil.
El exhorto que presentó la legisladora local de Morena, Adriana Terrazas Porras, señaló que con información del 2022, del Inegi, en Chihuahua se celebraron diez matrimonios infantiles, estos en los municipios de Guadalupe y Calvo, Ahumada, Balleza, Guazapares, Riva Palacio, Rosales, Uruachi y San Francisco del Oro, lo que representa una vulneración a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en su artículo 45 dispone la obligación de que las leyes federales y estatales en el ámbito de sus competencias establezcan como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años de edad.
El artículo 35 del Código Civil de Chihuahua señala que la prestación del servicio de Registro Civil, así como la dirección y control del mismo, estará a cargo del Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Gobierno, pero se establece que el Ejecutivo, previo convenio con los ayuntamientos, podrá delegar en estos dicha facultad.
La Secretaría General de Gobierno está obligada a contar con unidades técnicas y funcionarios para autorizar los actos del estado civil de las personas, con funciones relacionadas a extender las actas y autorizar matrimonios, pero, en ausencia del Ejecutivo Estatal, el servicio del registro civil lo han proporcionado autoridades municipales, ostentando el cargo de juez del registro civil, en primer término, los alcaldes, las y los secretarios del ayuntamiento, e incluso empleados municipales de menor rango.
La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en su artículo 45 dispone la obligación de que las leyes federales y estatales establezcan como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años, y el Código Civil del Estado lo establece en su artículo 136.
Desde el año 2017, el código estatal “fijaba la prohibición del matrimonio infantil, por la práctica reiterada que se tenía, en la que niñas, niños y adolescentes eran obligados a contraer matrimonio, en muchas ocasiones, sin su consentimiento”, señaló la diputada Adriana Terrazas.
“El matrimonio infantil viene a repercutir negativamente en la salud, el futuro y la familia de las niñas, principalmente, por lo que el compromiso del Congreso del Estado es la salvaguarda de los derechos de la niñez, así como generar acciones que permitan erradicar por completo el matrimonio infantil en Chihuahua”, señaló la legisladora.
El exhorto de la diputada de Morena, Adriana Terrazas, fue aprobado por unanimidad, con los votos que sumaron las bancadas de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, a través de la legisladora Rosa Isela Martínez Díaz y el diputado Omar Bazán Flores, respectivamente.
Con la aprobación del exhorto, el Congreso del Estado pidió a la gobernadora María Eugenia Campos Galván, a través de la Secretaría General de Gobierno, que revise a los municipios del estado de Chihuahua, en el ámbito de sus facultades, para que cumplan con la prohibición de celebrar matrimonios infantiles en apego al respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
También se pidió a los ayuntamientos de Guadalupe y Calvo, Ahumada, Balleza, Guazapares, Riva Palacio, Rosales, Uruachi y San Francisco del Oro, que se revise, analice y en caso de existir alguna falta que contravenga las disposiciones legales, se sancione, respecto a los funcionarios que celebraron matrimonios de menores.