Ecatepec, Méx. Ante la sequía y escasez que se vive actualmente en el país y sobre todo en la zona metropolitana del Valle de México; investigadores consideraron que el agua y su disponibilidad se tiene que poner como un eje prioritario de la política pública asignándole los recursos necesarios para implementar las estrategias que permitan revertir la situación.
Durante el Foro Legislativo “Por el Agua en Ecatepec”, realizado en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, (TESE); investigadores de la UAM, UAEM e IPN sostuvieron que en muchas regiones del país no se están realizando las inversiones que se requieren para atender la problemática.
“En general las plantas de tratamiento no están funcionando, no se han impulsado programas como el de cosecha de agua de lluvia; por lo que se tienen que implantar una serie de acciones urgentes para poder garantizar la seguridad hídrica”, dijo Fabiola Sosa Rodríguez, jefa del área de investigación y crecimiento del medio ambiente de la Universidad Autónoma Metropolitana ((UAM) Azcapotzalco.
Afirmó que, si hay soluciones a corto plazo para enfrentar y superar la crisis de falta del agua, pero se requiere que las autoridades pongan las inversiones suficientes para echar andar todas las estrategias cómo tratar el agua residual, cosechar el agua de lluvia, reparar las múltiples fugas, dar mantenimiento a la infraestructura hidráulica que no ha tenido en 50 años, y poder crear sinergias entre las soluciones basadas en la naturaleza con las infraestructuras.
“La Conagua lanzó un comunicado en donde piensa que pudiéramos tener problemas de acceso a el agua para fines del mes de junio de este año, sin embargo, si se emprenden las distintas acciones como promover el uso más eficiente del agua, pudiéramos incluso superarlo este famoso día cero, pero tenemos que aprovechar esta oportunidad que se nos presenta en donde a partir de esta falta de agua la ciudadanía está siendo sensible de lo vital de este recurso”, apuntò.
En el evento participaron funcionarios de la Comisión de Agua del estado de México (CAEM) quienes apuntaron que en el estado de México 122 municipios de los 125 sufren actualmente algún grado de sequía, de los cuales 19 enfrentan sequía extrema.
Los municipios que presentan sequía extrema son: Acambay, Aculco, Almoloya de Juárez, Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Jilotepec, Otzoloapan, Polotitlán, Santo Tomas, Soyaniquilpan, Tejupilco, Temascaltepec, Timilpan, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa Victoria, Zacazonapan y Luvianos.
El asesor técnico de la Vocalía de la CAEM, Ernesto González Gutiérrez afirmó que el Edomex presenta un nivel de sequía crítico y se tienen varios municipios donde se ha complicado la situación.
Destacó que en general la infraestructura hidráulica de los municipios tiene serias deficiencias pues se estima que alrededor del 10 por ciento de las instalaciones instaladas están en mal estado y se pierde un 40 por ciento del agua en fugas.
“Hay ciertos tramos que tienen más de 60 o 70 años en algunos municipios y estas tuberías inicialmente se colocaron de asbesto cemento y es otro programa de hacer la sustitución de estas tuberías que además se considera que pueden llegar a ser cancerígenas si se disuelven ciertas partículas de la tubería en el agua”.
Destacó que el huachicoleo es otro de los problemas graves en el estado por donde se pierde el agua, aunque actualmente no está debidamente cuantificado.
En el foro acudieron los diputados de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, Faustino de la Cruz, Camilo Murillo y Raúl Ponce.
La legisladora, Azucena Cisneros afirmó que ante la grave sequía que enfrenta Ecatepec, donde más de un millón de personas carece del vital líquido, el combate al huachicoleo debe ser política pública, así como garantizar alternativas de suministro con captación de agua de lluvia y rehúso en hogares.
Planteó un programa de acceso universal al agua, combate al huachicoleo como política pública; educación ambiental en escuelas, hogares y trabajo; responsabilidad social de empresas y negocios. También propuso la rehabilitación de tubería, fugas y pozos de agua; capacitación en plomería; programa de cosecha de agua; lavanderías a bajo costo; recuperación de pozos obsoletos y la instalación de plantas potabilizadoras en zonas de difícil acceso.