°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Detenido, responsable de práctica donde desaparecieron cadetes

Imagen
Continúa la búsqueda de cinco cadetes desaparecidos en el mar de Ensenada, BC, que estaban por concluir su entrenamiento para ingresar a la GN. Foto Omar Martínez / 'La Jornada Baja California' / Archivo
28 de febrero de 2024 15:38

Tijuana, BC. El responsable de la práctica de los cadetes que ingresaron al mar el pasado 20 de febrero se encuentra detenido y en espera de juicio ante autoridades militares, afirmó Ramón Andrade León, tío de Fernando Isaías Pérez López, uno de los jóvenes que se encuentran desaparecidos en el océano.

En entrevista televisiva, Ramón Andrade dijo que él y la madre del militar viajaron de Veracruz a Ensenada para participar en los recorridos de búsqueda y obtener información sobre los resultados de los operativos que se llevan a cabo frente a las playas aledañas a la Guarnición Militar El Ciprés donde ya se encontraron dos cuerpos.

No dio el nombre del detenido, pero familiares de los siete jóvenes señalaron al teniente coronel de zapadores David López Ordaz como responsable de que ingresaran al mar pese a que 24 horas antes la Capitanía de Puerto en Ensenada había emitido una alerta por olas de hasta 16 pies o casi cinco metros; además acusaron que no era necesario que ingresaran al mar pues era una "novatada".

La noche del lunes se difundió un video que captó a decenas de hombres uniformados entrando al mar y se atribuye al momento en que se da la orden.

La tarde del martes 20 de febrero se informó sobre la desaparición de siete jóvenes que estaban por concluir su capacitación para ingresar a la Guardia Nacional. Una ola arrastró a un grupo y algunos pudieron salir por su cuenta, cuatro fueron rescatados y siete quedaron desaparecidos.

El domingo 25 se localizó el cuerpo de Carlos Omar Frías Lanfar, un joven sonorense que regresó en féretro con su familia, y apenas el martes se informó sobre el hallazgo de otro cadáver, que según familiares es de Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola.

Todavía están desaparecidos Fernando Isaías Pérez López, Brandon Fancisco Gastélum Ayala, Oscar Abraham Sánchez Reyna, Luis Manuel Vilchis Díaz y Michael Arellano Wilkinson.

 

 

 

 

 

Edomex: dan 47 años a instructor de escuela militar que mató a estudiante

Jonathan Jesús Castillo Chávez golpeó a la víctima de 16 años hasta ocasionarle la muerte.

Agreden a dos inspectores durante diligencia en comercio de Cuautitlán

Además, en el establecimiento se giró citatorio para verificación por parte de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, a fin de dar seguimiento a la inspección de dicho establecimiento.

Hay condiciones para elecciones extraordinarias en Oxchuc, Chiapas: IEPC

Serán instaladas 76 casillas en la cabecera y las comunidades para que voten los 42 mil 49 ciudadanos que aparecen en la lista nominal.
Anuncio