Morelia, Mich. El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, Adrián López Solís, aseguró que el crimen organizado está detrás de los homicidios de los aspirantes a las candidatura a la alcaldía de Maravatío por Morena, Miguel Ángel Reyes Zavala y por el PAN, Armando Pérez Luna, ocurridos el pasado 24 de febrero.
López Solís apuntó que han identificado a sujetos integrantes de bandas delincuenciales que tienen intereses en la región para mantener el control territorial, someter a la población y poder realizar sus actividades delictivas.
Sin embargo, no mencionó a ningún grupo delictivo, pero en esa región operan los cárteles de Los Correa, la Familia Michoacana del estado de México y el Cartel Jalisco Nueva generación. “El interés de grupos criminales por mantener el control territorial habría sido la causa de los asesinatos”, subrayó López Solís.
Sostuvo que llevarán a cabo investigaciones exhaustivas, porque “quienes cometen este tipo delitos los preparan y ejecutan con el objeto de no ser descubiertos de inmediato y eso requiere de técnicas de investigación, despliegue de personal, el acopio de datos para formalizar en carpetas de datos y que próximamente se van a judicializar”, subrayó.
Como se recordará el 19 de octubre de 2023, hombres armados secuestraron y asesinaron a balazos a Dagoberto García Reyes, dirigente municipal de Morena. Actualmente, el municipio de Maravatío es gobernado por Jaime Hinojosa Campa, ex diputado local del PRD.