Cuernavaca, Mor. Debido que en Morelos se registraron 18 feminicidios en lo que va del año, además de siete transfeminicidios registrados el año anterior, y que la mayoría de éstos crímenes están en la impunidad por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), la colectiva Divulvadoras rumbo a la marcha del 8 de marzo, afirmaron que estarán promoviendo el voto de castigo contra las autoridades actuales o que no votarán en las próximas elecciones, porque en vez de que bajen los asesinatos de mujeres cada año son más las víctimas.
Andrea Acevedo, vocera de esta colectiva esta mañana acompañada por otras de sus compañeras convocaron a todas las mujeres de esta entidad para que participen en la marcha que realizarán el próximo 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres.
De enero hasta el martes 27 de febrero, apuntó Andrea, que han ocurrido 18 feminicidios, y que éstos “sólo van en aumento (en la entidad); y no sólo tiene que ver con que no se castiguen, tiene que ver con que no hay una estrategia política de prevención, pero tampoco hay un análisis de lo que sí está sirviendo, y lo que no está sirviendo, en materia de prevención de violencia contra las mujeres en este momento.
Agregó que “y por eso invitamos justo a cuestionar lo que existe, para vislumbrar otros caminos porque lo que tenemos no sólo funciona porque no se aplique, sino por otras cosas que tenemos que analizar y discutir”.
Ante las constantes protestas y marchas en donde las mujeres han exigido que cesen los feminicidios en esta entidad y sin que hasta hoy se frenen, o al menos disminuyan, Andrea adelantó, que las mujeres, y sus familiares, podrían llamar al voto de castigo o que no voten en las siguientes elecciones porque las autoridades no garantizan la seguridad pública y procuración de justicia.
“Si no dan resultados o siguen como van vamos a tener un cambio importante en las urnas, seguramente muchas mujeres votarán por eso (voto de castigo), o por el no votar, porque también hay muchas mujeres, dentro del movimiento que es muy amplio y es muy diverso, que lo están pensado como una opción; entonces yo creo que la pugna por el poder, que es lo que más les interesa a los gobernantes pues quizá los haga moverse y buscar otras formas de hacer frente a la violencia contra las mujeres”, agregó Andrea.
Recordó que dinero hay para atender la prevención de asesinatos de mujeres y hombres; pero no saben en qué se está gastando. El presupuesto anual de la Secretaría de Seguridad Pública es de unos mil millones de pesos anuales; y el de la FGE también es de más de mil millones de pesos anuales.