Morelia, Mich. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y directivos de las empresas austriacas Doppelmayr y Grupo Indi, informaron que las piezas y equipo que se utilizarán para la construcción del teleférico de la ciudad de Uruapan, comenzaron a arribar a México -procedentes de Europa-, lo que permitirá arrancar la obra civil en las próximas semanas.
Explicaron que la obra tendrá una inversión de 3 mil 200 millones de pesos, y está programada para que esté concluida en septiembre de 2025.
Además, comentaron que el 30 por ciento de las cabinas o góndolas, torres, cables y otras piezas que integran el sistema electromecánico ya están en Veracruz.
Ramírez Bedolla dijo que se trata de una obra muy importante porque se instalará un medio transporte que movilizará inicialmente a 19 mil personas diarias, sobre todo tomando en cuenta que la ciudad de Uruapan se encuentra rodeada de montes, y el tráfico en la ciudad –la según da más grande de Michoacán-es cada vez más complicado.
No hay que olvidar, dijo, Uruapan es un lugar turístico de importancia, lo que seguramente será un atractivo más para atraer un mayor número de turistas.
Grupo Indi adelantó que a partir de este jueves inicia la perforación donde se construirán las seis estaciones del Teleférico para colocar en mayo las primeras dos de 47 torres que se contemplan en el proyecto.
Asimismo, está contemplado llevar a cabo la construcción de un mercado, unidades deportivas, un museo interactivo en cada estación y áreas administrativas municipales.
Ramírez Bedolla subrayó que es una obra se financia con recursos 100 por ciento estatales, a través de un esquema multianual, con el fin de mejorar la movilidad de Uruapan con transportes sustentables y sostenibles que permitan mejorar la imagen urbana, seguridad vial y ordenamiento de esta ciudad de más de 357 mil habitantes.