Monterrey, NL. El Secretario del Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez Muñoz, denunció que la Refinería de Pemex en Cadereyta, utiliza combustóleo para generar electricidad, práctica prohibida en otras zonas metropolitanas del país, como la Ciudad de México.
La Secretaría de Medio Ambiente estatal afirmó tener información de que la Refinería de Cadereyta está usando combustóleo, lo cual está prohibido en zonas conurbadas.
El titular de la dependencia, Alfonso Martínez Muñoz, dijo en conferencia de prensa que eso explicaría las altas emisiones de PM10 registradas en la ciudad.
Según el funcionario estatal, la información fue proporcionada por personal de la propia planta de Pemex de Cadereyta, quienes pidieron permanecer en el anonimato.
"Están usando combustóleo como fuente de energía para sus procesos, y nos habían dicho que ya no lo estaban usando", denunció el funcionario.
Dijo que "eso está elevando las partículas menores a 10 micras, contaminando el aire que todos respiramos".
Martínez Muñoz expuso que los datos públicos de Pemex revelan que en 2023 se incrementó a 19 por ciento la generación de combustóleo, respecto al total de productos petrolíferos en la Refinería de Cadereyta.
"Ahora sabemos que no es un tema solamente del proceso de refinación, no es únicamente el tema de las catalizadoras y las plantas de cola, es el combustóleo", insistió el secretario del Medio Ambiente.
"Esto genera altas concentraciones de dióxido de azufre y carbón negro, emisiones que son altamente contaminantes y perjudiciales para la salud de la población”, expresó.