La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró esta noche que la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica y la embajada de México en Qatar seguirán trabajando de manera puntual y harán todo lo que esté al alcance del Estado mexicano para salvaguardar los derechos de Manuel Guerrero Aviña, su dignidad y su acceso a tratamientos necesarios para su salud.
Lo anterior, luego de que organizaciones alertaron que el mexicano fue detenido en Doha, el pasado 4 de febrero, por su orientación sexual.
“Se apelará a la cooperación internacional con el objetivo de garantizar su bienestar e integridad, y se reúna con su familia lo antes posible”, manifestó en redes sociales la Cancillería, al tiempo que informó que sostuvo una reunión con un integrante de la familia de Manuel.
Según organizaciones, la policía de Qatar usó un perfil falso de Grindr -una aplicación utilizada para concertar citas entre hombres gays- para contactar a Manuel, de 44 años de edad, e invitarlo a participar en una reunión con otras personas de la comunidad LGBT+.
“La noche del 4 de febrero Manuel se encontraría con la supuesta persona con quien acordó la cita pero, en su lugar, encontró a oficiales de la policía que lo esperaban para detenerlo de manera arbitraria. Durante la detención, los oficiales le ‘sembraron’ 1⁄4 de gramo de metanfetaminas para incriminarlo por el delito de posesión de drogas y, al día de hoy, permanece injustamente privado de su libertad en la Dirección General de Lucha Contra las Drogas de Catar”, manifestó el Comité Manuel Guerrero.