Ciudad de México. De cara a la jornada electoral del 2 de junio, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, demandó a los jueces electorales del país que no se dejen presionar por nadie.
“No permitamos ninguna intervención de fuerza alguna que no sea la Constitución y las leyes que de ella emanan. Renovemos fuerzas y entreguemosle a la sociedad mexicana la certeza de que su voto está plena y completamente garantizado y será protegido por estas instancias de impartición de justicia”, aseveró ante magistrados de las salas regionales de la máxima instancia electoral.
Señaló que el perfil de los magistrados electorales “está absolutamente probado. Somos perfiles técnicos y no políticos. Tenemos una amplia experiencia en lo que es el quehacer de juzgar y el quehacer electoral”.
Aseguró que en el actual proceso electoral “no estamos desprevenidos (…), ya sabemos el quehacer de juzgar de manera impecable y con apego a los principios que nos obliga nuestra Constitución y nuestro quehacer de impartir justicia”.
Pidió que actúen con plena independencia y autonomía, “sin temor a los embates de los diversos actores o actoras políticas que tal vez busquen poner en entredicho la impartición de justicia porque pueda convenir en algún momento a sus intereses”.