Ciudad de México. Más allá de los señalamientos en medios de comunicación estadunidenses que buscan ligar al presidente Andrés Manuel López Obrador con el narcotráfico, el jefe de la unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, advirtió que en el país del norte hay sectores que buscan tener una política intervencionista en México.
En una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el funcionario pidió actuar con unidad y ver más allá del proceso electoral, pues lo que se ha registrado no es solo un ataque y un infundio en contra del mandatario. “Hay que ser muy cuidadosos en las implicaciones que esto puede traer para el país”, subrayó.
A la pregunta del senador de Morena José Narro sobre las publicaciones basadas en reportes de la DEA, Velasco Alvarez destacó sobre “las supuestas investigaciones”, que ya la Casa Blanca ha confirmado que no hay ninguna pesquisa contra el jefe del ejecutivo federal. Ello lo ha reiterado el Departamento de Justicia y el embajador Ken Salazar, añadió.
“No hay ninguna investigación. Se trata de calumnias sin sustento”, señaló el funcionario ante senadores.
El gobierno de Estados Unidos ha sido muy claro sobre el tema, pero hay agentes, grupos que quieren plantear este tipo de cosas. “Hay agendas que son intervencionistas y lesivas para el país y tenemos que responder a esto con unidad”, insistió el jefe de la Unidad para América del Norte.