Cuidad de México. Durante la instalación del Grupo Plural que dará seguimiento al proceso electoral, la oposición PRI, PAN y PRD, manifestó que “es innegable la participación del crimen organizado en las elecciones. Ya han asesinado a 21 candidatos”. Morena, llamó a no politizar este grupo, “se nota ya el sesgo electoral” y pidió que el debate político se lleve al Pleno. En tanto, Movimiento Ciudadano recalcó: “votar entre las balas no es democracia. El pueblo de México no merece una democracia marcado por la sangre y el miedo”.
El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, refirió: “ayer fue un día fatal parta la democracia. El crimen organizado mató a dos candidatos en Maravatío, Michoacán. Esto se repitió en Taxco, Guerrero. Queremos que el pueblo decida en las elecciones, pero veo muy difícil que, en algunas partes del país, la gente pueda salir. El mayor enemigo que tiene la democracia es el crimen organizado”.
Pidió que “este Grupo Plural condene la intervención del crimen organizado y su interferencia en el actual proceso electoral. Vayamos a Maravatío, veamos que pasó, exijamos que se lleve a la cárcel a los responsables”.
Jorge Romero, presidente de la Junta de Coordinación Política, resaltó “sin responsabilizar a ningún color la violencia es un tema que nos ocupa a todos. No puede ser que haya actores (crimen organizado), que les dice a los candidatos tú no vas. En las 32 entidades estamos en un esquema donde si desafías al crimen, lo que te juegas es la vida”.
Este Grupo Plural, dijo el también coordinador panista, tiene como objetivo visibilizar las amenazas contra candidatos, en cualquier lugar del país. También, recalcó, “vamos a denunciar la intromisión de cualquier nivel de gobierno, de cualquier color que se entrometa en la elección”.
Francisco Javier Huacus, coordinador de los diputados del PRD, resaltó en su intervención: “hay injerencia abierta de grupos que quieren incidir y crear el caos en las elecciones. Este año van ya más de 15 asesinatos de candidatos. Hay que reconocer que en los estados y municipios nuestros compañeros se juegan la vida. Hay que reconocer que el crimen organizado se ha inmiscuido en el proceso electoral”.
El coordinador de los diputados de Morena, señaló “será difícil que en el Grupo Plural se deje de lado la posición partidista. Ya hoy mismo se advierte el sesgo electoral, es la lucha por el poder. Yo les pido en principio que dejemos el debate político para el debate en el pleno”.
Pidió a los diputados de la oposición: “que este grupo no olvide el propósito central, que es dar seguimiento al proceso electoral. Es nuestra responsabilidad legal en este que será el ´proceso más grande en cuanto a las personas que se van a elegir y más de 100 millones de mexicanos se expresarán en las urnas”.
Mier, apuntó: “yo podría hacer un llamado a que se haga una evaluación integral, sobre qué están haciendo los gobiernos locales. Que fue lo que desencadenó lo ocurrido en Maravatío. Porque esto no surgió de la noche a la mañana”.
Reiteró la voluntad política de Morena, “como un asunto de identidad programática, que México viva la elección más limpia, más transparente y democrática”.
La diputada Ivonne Ortega, de MC exigió piso parejo en el proceso electoral y manifestó su rechazo a “privilegios o amenazas a cambio del voto. No debe haber ningún candidato o candidata asesinado. Si hay miedo no puede haber democracia. Ya van 21 candidatos asesinados. No podemos tapar el sol con un dedo. Votar entre las balas no es democracia”.