Ciudad de México. La organización Familia Pasta de Conchos acusó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de poner en riesgo a rescatistas al modificar el proyecto de recuperación de los restos de los 63 mineros que permanecen sepultados en la mina Pasta de Conchos, desde hace 18 años.
En un comunicado, señaló que el pasado 20 de febrero, en la reunión que cada dos semanas sostiene con las familias para informarles los avances de los trabajos, la Comisión les presentó las modificaciones al proyecto original que implica el uso de cañones ciegos sin salidas de emergencia, similares a los tiros verticales con los que operaba El Pinabete.
La organización, a la que pertenece un grupo de viudas de los mineros atrapados, señaló que la Secretaría del Trabajo tiene conocimiento de las irregularidades, por lo que le solicitó la aplicación de la NOM 032, que obliga a contar con salidas de emergencia en las minas subterráneas.
“Nada justifica que la CFE esté realizando modificaciones de forma arbitraria que ponen en riesgo la vida de los trabajadores, por lo que, hemos solicitado a la STPS que se aplique la NOM-32-STPS-2008 para minas subterráneas que obligan a tener salidas de emergencia”, indicó.