Madrid. Los agricultores españoles siguen en las calles y carreteras, en esta jornada se concentraron sobre todo en el norte de Cataluña, en la frontera con Francia, en donde bloquearon durante varias horas la carretera AP-7, que comunica ambos países. Además hubo movilizaciones en Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía, en las que insistieron en sus reivindicaciones y críticas tanto a las autoridades de la Comisión Europea como al Ejecutivo español, presidido por el socialista Pedro Sánchez.
El día después de la crucial reunión en Bruselas de los ministros de agricultura de todos los países de la Unión Europea (UE), entre los agricultores españoles impera el escepticismo y el ánimo de mantener viva la llama de la protesta. Así lo hicieron patente en sus movilizaciones en el noreste del país, con un largo bloqueo de una de las carreteras más transitadas y que comunica con el sur de Francia. Además hubo marchas y concentraciones en Córdoba, Sevilla, Toledo y Badajoz, entre otros puntos del país. Los agricultores exigen un acuerdo satisfactorio, sobre todo en las ayudas por las consecuencias de la sequía: “La principal reivindicación es el agua. Tenemos muchos problemas y queremos que sea equitativo para todos. No pueden quitarnos el 80 por ciento y que luego otros sectores puedan vivir a sus anchas”, dijo un agricultor se llevó su tractor hasta la frontera francesa, donde además impidieron el paso a camiones que transportaban mercancía de origen marroquí y que, en algunos casos, las vertieron al suelo.
Mientras que la principal plataforma que impulsa las protestas, la Unión de Uniones, señaló a la CE y al gobierno de español de “insistir en una negligencia continuada” en “la gestión de los desafíos que enfrenta el campo”. Sobre todo insistieron en la necesidad de incorporar cláusulas espejo en los tratados de libre comercio, que garantizarían que las importaciones cumplan con los mismos estándares de producción y bienestar animal exigidos dentro de la UE, mitigando así lo que ellos llaman “competencia desleal”.
Aprueban ley en el Parlamento Europeo
Mientras continúan las protestas, en el Parlamento europeo se aprobó una ley medioambiental que ha despertado suspicacias entre los agricultores, al tratarse de la hoja de ruta de la región para luchar contra el cambio climático y reducir los gases de efecto invernadero. Con 329 votos a favor, 275 en contra y 24 abstenciones, el pleno decidió seguir adelante con el texto, que espera tener importantes repercusiones en el mundo rural y la biodiversidad marina, en un contexto marcado por el aumento de las inundaciones, el estrés hídrico y las protestas agrícolas.
La Ley de Restauración de la Naturaleza es la primera de su tipo en la historia de la UE y establece objetivos jurídicamente vinculantes en siete áreas específicas, incluidas las áreas de cultivo, orientados a la restauración de hábitats diversos a gran escala y la repoblación de especies en peligro. Además insta a los Estados miembros a reparar al menos el 20 por ciento de los ecosistemas terrestres y marinos degradados del bloque de cara al año 2030, así como la totalidad de ellos para el 2050.