Naucalpan, Edomex. Familiares de una niña de 4 años de edad víctima de abuso sexual e integrantes de un colectivo, así como amigos, bloquean en el Periférico norte a la altura del Parque Naucalli, con dirección a la Ciudad de México, y exigir justicia para la menor, luego de la absolución de su presunto agresor por parte del juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, adscrito a los juzgados del penal de Barrientos en Tlalnepantla.
"Yo si te creo", "Las niñas no se tocan", "Juez a prisión", "Justicia", "Fuera Dilcya', gritan mujeres, principalmente, que ocupan carriles centrales del boulevard Manuel Ávila Camacho, y exigen la presencia del titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), José Luis Cervantes Martínez, y de autoridades anticorrupción.
Victoria Figueiras, mamá de una niña de 4 años, planteó que inesperadamente, el Juez del caso dictaminó la absolución de un presunto abusador sexual de la menor de cuatro años, con el argumento de que la niña no logró establecer hora, fecha y lugar del abuso sexual.
Fue el 15 de febrero que se emitió el fallo absolutorio en el proceso legal iniciado en contra de Alejandro “N”, tío de la víctima y presunto agresor, luego de dos años del proceso después de la agresión registrada el 22 de febrero del 2022, en una residencia del conjunto exclusivo de Zona Esmeralda, Atizapán de Zaragoza.
La madre de familia planteó que desde el inicio del juicio, hubo beneficios legales para el señalado, quién obtuvo la medida cautelar de seguir su proceso en libertad con la colocación de un brazalete electrónico.
Apoyados por el colectivo de derechos humanos “Hermanas Aliadas A. C”, alrededor de las 3 de la tarde el grupo de manifestantes ingresó a los carriles centrales y laterales, del Periférico con dirección hacia el sur; tomaron los carriles de la carretera de cuota Viaducto Elevado.
Los manifestantes plantean que se quedan de plantón en la importante vialidad y que no se retirarán, hasta que no sean atendidas por autoridades de la FGJEM y de la Fiscalía de Atención a Delitos de Violencia de Género, que preside Dilcya Samantha García Espinoza y del Juez del caso.
Decenas de personas afectadas por el bloqueo descienden de unidades de transporte y siguen su trayectoria a pie; otros permanecen detenidos en sus medios de transporte.
Policías municipales y estatales realizan la custodia de los manifestantes.