Tizayuca, Hgo. Efectivos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, así como de las policías Estatal de Hidalgo y municipal de Tizayuca, implementaron un operativo conjunto por el cual se aseguraron 71 mototaxis del grupo autodenominado Los 300. Esta acción responde a un ataque registrado hace dos semanas por mototaxistas en la plaza comercial Tizara, en contra del conductor de un auto de alquiler.
En tanto, la secretaria de Movilidad estatal, Lizbeth Robles, dio a conocer que el aseguramiento de los mototaxis se debió a que esas unidades no tenían autorización para brindar servicio en territorio hidalguense, y sostuvo que delincuentes suelen utilizar mototaxis irregulares para cometer actos ilícitos. De su lado, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó que el operativo concluyó con una persona aprehendida.
Según Robles, se han detectado mototaxis que operan de manera clandestina no sólo en Tizayuca, sino también en otras localidades del estado como Pachuca, Huejutla, Tlaxcoapan y Atotonilco de Tula.
La mayoría de las motocicletas y motonetas tenían placas del estado de México, y algunas portaban permisos para circular de manera provisional emitidas en esa entidad. Los automotores decomisados fueron colocados sobre las plataformas de 15 grúas, en las cuales se enviaron a la ciudad de Pachuca.
El operativo inició ayer alrededor de las 6:00 horas, y terminó a las 11 de la mañana, en la base irregular de mototaxistas ubicada sobre la antigua carretera México-Pachuca, en la entrada a la colonia Haciendas de Tizayuca.
Además de los mototaxis fueron aseguradas cuatro camionetas Urvan, dos que brindaban servicio de transporte público en la ruta Los Héroes-Tizayuca-La Joya, que al parecer no contaban con permisos de la Dirección de Transporte Convencional de Hidalgo, y otras dos de color blanco, sin rótulos.