Ciudad de México. México tiene “un sólido historial en el logro de metas fiscales y en el mantenimiento de una deuda pública baja”; sin embargo, el país que menos recauda en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) “necesita mayores ingresos tributarios para mantener la prudencia fiscal” y atender las diversas áreas de gasto como educación, infraestructura, así como lucha contra la corrupción y el crimen, advirtió la institución.
“México tiene la relación impuestos/PIB más baja de la OCDE (más de diez puntos porcentuales que el promedio). Hay margen para recaudar más ingresos a partir del impuesto sobre la propiedad, los impuestos ambientales y hacer que el sistema tributario sea más eficaz y progresivo mediante la reducción de las deducciones fiscales que beneficien a los más ricos”, destaca en el Estudio Económico de México 2024 realizado por la organización.
Esa baja recaudación también hace necesario aumentar la eficiencia del gasto público, recomendó la OCDE. Para ello es necesario que sea sistemático el análisis costo-beneficio en los proyectos de infraestructura, evaluaciones periódicas y un uso más amplio de la comprobación de los recursos en los programas sociales. A la vez, aumentar la proporción de adquisiciones públicas realizadas digitalmente y limitar la adjudicación directa de contratos podría ayudar a reducir la corrupción, puntualizó.
En el Estudio Económico de México 2024 no hay movimientos en las perspectivas de crecimiento que la OCDE publicó en noviembre del año pasado. Se espera que la economía crezca 2.5 por ciento en 2024 y 2 por ciento en 2025, debido a que “la demanda interna sostendrá el crecimiento, mientras que las exportaciones se verán afectadas por la desaceleración en Estados Unidos”.
Alrededor de esas perspectivas hay varios “desafíos”, destacó la organización. Entre ellos que la participación laboral femenina es baja, en un país donde “las responsabilidades domésticas y de cuidado recaen desproporcionadamente sobre las mujeres”, y dificultan el completar la educación formal y el acceso a un empleo. También subrayó que los mercados hipotecarios marginan a las personas de ingreso medio, siendo México el tercer país donde el peso de un crédito de vivienda consume los ingresos.
Aprovechar el nearshoring
La OCDE destacó que en el marco de la relocalización de cadenas de suministro (nearshoring) hacia México, además de una gestión eficiente del agua, es necesaria la transición hacia energías renovables. “Con la actividad manufacturera global buscando cada vez más descarbonizar sus procesos de producción, los abundantes recursos de energía renovable de México podrían ser una ventaja competitiva sustancial”.
En cuanto al agua, la OCDE destacó que su gobernanza en México está muy fragmentada, lo que dificulta la coordinación de políticas y la rendición de cuentas. Una gestión eficiente de los recursos hídricos, mejoraría la fiabilidad del suministro y salvaguardaría los recursos del país. Y en general, el “reducir los riesgos y costos operativos y promover la sostenibilidad ambiental, convertiría a México en un destino aún más atractivo para el nearshoring”.