La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) iniciaron la negociación para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) correspondiente al periodo 2024-2026.
La empresa estatal comentó que la mesa de trabajo comenzó bajo la premisa de velar por el interés general y el pleno respeto de los derechos de las y los trabajadores de la industria eléctrica.
Rubén Cuevas Plancarte, director Corporativo de Administración de la CFE, expresó el interés de trabajar con la representación sindical para asegurar el beneficio de los trabajadores.
Añadió que, en el contexto actual nacional, es indispensable que el CCT se encuentre acorde a los principios que guían la propuesta de reforma energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se logre.
consolidar la soberanía nacional, la soberanía energética y la justicia social, traducida en el menor precio posible en la electricidad para el pueblo mexicano.
Víctor Fuentes del Villar, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SUTERM, reiteró el compromiso del sindicato con el fortalecimiento de la empresa, a la vez que confió en que el sindicato que encabeza y la empresa llegarán a buenos acuerdos, siempre en beneficio de los trabajadores.
El secretario general del SUTERM hizo insistió en el reconocimiento con que cuenta el personal de la CFE por su compromiso y su capacidad técnica, no sólo en México sino a nivel internacional.
A partir de los lineamientos establecidos por Arturo Ancona García López, coordinador de Recursos Humanos de la CFE y encargado de conducir este diálogo, se determinó un calendario para continuar las rondas de revisión del Contrato
Colectivo de Trabajo, con el objetivo de que estas discusiones se realicen de forma transparente y a partir de un espíritu constructivo.