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Disputa energética bajo el T-MEC está resuelta, asegura la SE

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La funcionaria comentó que están a la espera de que la Oficina de Representación Comercial del país vecino del norte responda a un memorando de entendimiento, el cual daría fin a la disputa energética. Foto Yazmín Ortega Cortés.
27 de febrero de 2024 16:30

Ciudad de México. México ha dado por concluidas las consultas sobre el panel de energía que Estados Unidos y Canadá solicitaron bajo el T-MEC, mientras que sobre la disputa por la prohibición de maíz transgénico en territorio nacional hay tranquilidad, aseguró Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la Secretaría de Economía (SE).

En una conferencia donde descartó que de la Unión Americana imponga aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio ante una creciente preocupación por la triangulacion y una supuesta falta de transparencia, la funcionaria comentó que están a la espera de que la Oficina de Representación Comercial del país vecino del norte responda a un memorando de entendimiento, el cual daría fin a la disputa energética.

La funcionaria comentó que debido a los amparos que existen sobre la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) de 2021 y la reversa que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya no se sustentan las razones por las que se inició el proceso de consultas, las cuales comenzaron en julio de 2022. “Ya no hay lilitis o muerto el perro se acabó la rabia”, destacó.

Buenrostro Sánchez explicó que en octubre del año pasado la SE llegó a la conclusión de que ya se había resuelto, pues se acordó hacer un memorando de entendimiento, en el cual México también se comprometía a agilizar los trámites, principalmente de interconexión, en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Comentó que si bien la reforma a la LIE no estaba siendo aplicada tanto como por los amparos, y ahora por la decisión de la SCJN, se revisaron las quejas de las empresas sobre la supuesta discriminación, por lo que dividieron en dos grupos: las relativas a la industria eléctrica e hidrocarburos.

En el primero, dijo, se explicó a la USTR que debido a la pandemia del COVID-19, la CRE presentaba un rezago para sacar los trámites y permisos pendientes, por lo que se buscó que los horarios del ente regulador se regularizaran y regresaran los trabajadores. Destacó que la situación de rezago no sólo fue único de México, sino que demostraron que era más rápido obtener un permiso de la CRE, que la visa estadunidense.

“Había un rezago en todos los trámites en todo el mundo, entonces no era una cuestión de discriminación, simplemente todo el mundo estaba saliendo del covid y teníamos abatir todo ese rezago”, dijo.

Apuntó que la mayoría de los casos era por la interconexión a la red de transmisión y que se explicó que debido a que las energías renovables son intermitentes o no continuas, se requiere una base eléctrica de soporte.

Comentó que sólo queda resolver la parte de hidrocarburos, pues “un par de empresas que están quejando, muy poquitas”, pero consideró que es absurdo, pues hay un caso de contrabando técnico que fue decomisado, lo cual se ha explicado al gobierno estadunidense.

“Se elaboró un borrador de memorando de entendimiento, lo tienen ellos (Estados Unidos) y desde octubre no hemos recibido comentarios y no nos han pedido darle seguimiento. Nosotros estamos en standby, esperemos que lo regresen y esperemos que no sea otra de las cosas que brinquen después más cerca a las elecciones, pero la verdad es que nosotros ya damos porque dimos por concluido”, dijo.

Anotó que el tema del maíz transgénico y el acero son iguales, pues se tratan de discusiones políticas. Sobre el primer tema, comentó que hay conflictos de interés, pues uno de los principales estados productores es Iowa, el cual también marca el paso de las elecciones en Estados Unidos.

“Los paneles están corriendo y nosotros estamos muy tranquilos, porque si bien es cierto ellos argumentan que México no quiere basarse en la ciencia para las autorizaciones transgénicos, eso no es verdad”, dijo.

Anotó que se está defendiendo a México como país de origen, pues hay m{as de 60 razas del gran, de las cuales 57 están en México. Recordó que los 90s se prohibió la siembra del maíz transgénico en México por ser centro de origen y el T-MEC también tiene capítulos de sustentabilidad también y de protección a la diversidad ambiental.

“No estamos contradiciendo el tema ahí va a ser una cuestión técnica. Nosotros estamos confiados en que tenemos todos los argumentos para defenderlo y eso se va a dar y estamos también tranquilos con los jueces que nos tocaron porque creemos que son medianamente imparciales, hasta ahorita no hemos detectado conflictos de interés, lo cual es bueno”, dijo.

Medidas

Por otra parte, Buenrostro Sánchez informó que se reunieron con representantes de la USTR para continuar con el diálogo y la cooperación entre ambas naciones y robustecer la industria del acero en la región.

La SE destacó que México es deficitario en las exportaciones que envía hacia la Unión Americana, por lo que no hay razón para imponer aranceles. En 2023, los flujos comerciales de productos terminados entre los dos países ascendieron a más de 6 millones de toneladas, de los cuales México importó de Estados Unidos 4.1 millones de toneladas, mientras que éste importó de nuestro país 2.3 millones de toneladas.

Anotó que balanza comercial es superavitaria en favor de Estados Unidos, la cual ascendió a más de 3 mil millones dólares el año pasado. Anotó que en 2023 las exportaciones desde México disminuyeron 28 por ciento, mientras que los flujos provenientes de Estados Unidos crecieron 10 por ciento.

La SE señaló que en coordinación con la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, se crearon fracciones arancelarias para homologar con Estados Unidos la estructura de la clasificación de las familias de productos de acero y aluminio; homologar los aranceles con una tasa de 25 por ciento en 205 fracciones arancelarias, con base en el comportamiento de las importaciones de acero y aluminio desde países sin tratados comerciales. En ese sentido, recordó que 15 de agosto de 2023 se publicó un decreto para establecer de dichos aranceles.

Anotó que también se han actualizado las fracciones y las tasas arancelarias aplicables a la importación de productos de acero y aluminio, después de 6 meses de vigencia del Decreto publicado en agosto de 2023.

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