Ciudad de México. Con el fin de implementar acciones y programas para brindar una mejor atención a las personas mayores, Citibanamex y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) firmaron un protocolo para dar servicios financieros de calidad a este segmento de la población.
En 2022 el organismo defensor emitió una serie de principios básicos para atender a adultos mayores en las sucursales del país, el cual ha puesto en marcha el banco con el fin de mejorar protección financiera y el modelo de atención a los adultos mayores.
Entre las principales medidas están dar un trato digno y respetuoso para brindar una atención prioritaria y libre de discriminación, accesos adecuados a las sucursales, asistencia personal, procedimientos alternativos de autenticación en caso de que no sea posible capturar sus huellas digitales y protección de sus datos personales.
El banco también hará la migración a una nueva versión de cajeros automáticos con pantallas más grandes, más fáciles de leer y entender para los adultos mayores, pondrá en marcha una campaña permanente para prevenir fraudes, con un enfoque didáctico a través de diferentes canales para una comprensión amigable, así como un programa piloto para la atención fuera de sucursal en casos excepcionales.
Lo anterior forma parte de las acciones prioritarias que ha emprendido la Condusef para dar mejores servicios a la población, específicamente a las de la tercera edad, que suelen ser vulnerables en temas de prevención y atención.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las personas con 60 años o más representan 12.3 por ciento de la población total en nuestro país, mientras que el Consejo Nacional de Población (Conapo) estima que para el año 2050 habrá 33.4 millones de personas adultas mayores en México.