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Reconoce el Banco Mundial plan sobre género y movilidad del gobierno local

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El informe del Banco Mundial resalta experiencias, como la del Cablebús y otros organismos que han aprendido a reducir los tiempos de espera de las mujeres, sobre todo en las “horas valle”. Foto Roberto García Ortiz
27 de febrero de 2024 09:21

El Banco Mundial (BM) reconoció el trabajo realizado por el Gobierno de la Ciudad de México en materia de política de género y movilidad, y en voz de Nadjeli Babinet Rojas, encargada de la publicación del informe Género y movilidad en la Ciudad de México: avances, retos y recomendaciones, pidió a la administración local dejar muy claramente marcado el camino para la próxima administración y que no haya manera de hacerse a un lado, porque como dijo la secretaria de las Mujeres: ‘para atrás, ni para tomar vuelo’”.

Al dar a conocer el informe, Babinet Rojas advirtió que por primera vez en la historia de la Ciudad de México existe un plan estratégico de género y de movilidad, que deja una pauta clara de lo que hay que hacer para mejorar la experiencia de las mujeres que viajan: darles más seguridad.

Dicha política, agregó, también reconoce a las mujeres que trabajan en el sector movilidad y busca reducir las brechas en este sector, así como mejorar las condiciones laborales para este sector.

Este plan de género se desarrolló de manera coordinada con los organismos de transporte, la Secretaría de las Mujeres y otras dependencias prioritarias en materia de seguridad y justicia, subrayó.

En el eje de seguridad, destaca, sobre todo, la atención a los casos de violencia sexual a partir de lineamientos claros dentro de los organismos del transporte concesionado, obras de infraestructura como luminarias, cámaras y mecanismos de atención más oportunos, y sensibilización, sobre todo de operadores hombres que trabajan en el sector, apuntó.

En lo referente a las necesidades de cuidados, resalta experiencias, como la del Cablebús y otros organismos que han aprendido a reducir los tiempos de espera de las mujeres, sobre todo en las horas valle, donde hay menos frecuencia y las mujeres llevan a cabo tareas de cuidado del hogar y otras personas.

Por último, en el eje de cerrar las brechas de género, refiere un aumento en el número de mujeres en los organismos del transporte, así como controladoras y supervisoras, y experiencias muy positivas para reducir esta brecha que debían ser institucionalizadas.

El pendiente principal es mayor información, datos sistematizados, desagregados por sexo y edad para poder medir el impacto de estas acciones y darles seguimiento en la próxima administración. Que no se caiga y que este plan, que es una iniciativa nueva, innovadora, pero también muy necesaria, tenga continuidad.

Indicó que esta problemática no se resuelve en una sola administración; por ello, consideró que un pendiente clave en lo que resta de la actual administración es buscar institucionalizar lo más posible, dejar claramente marcado el camino para la próxima gestión y que no haya manera de hacerse a un lado.

En la presentación del informe estuvieron la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracibar, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza.

 
 

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