Ciudad de México. Un juez federal le negó la suspensión definitiva al ex dirigente del Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México, Ismael Figueroa Flores, quien pretendía evitar la ejecución de cualquier orden de aprehensión que fueron libradas por jueces capitalinos a petición de la Fiscalía General de Justicia local.
El ex dirigente sindical promovió el juicio de amparo el pasado 15 de febrero ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, donde reclama actos privativos de la libertad, orden de aprehensión; y su ejecución, librada por el juez de control del sistema penal acusatorio, en funciones de juez de trámite, adscrito a la Unidad de gestión Judicial del tribunal Superior de Justicia de la CDMX.
“Se niega la suspensión definitiva a Ismael Figueroa Flores, contra el acto y las autoridades que se precisaron en el resultando primero de esta resolución, en virtud de los razonamientos expuestos en los considerandos primero y segundo”, señala el acuerdo de la juez María del Carmen Sánchez Cisneros, quien le negó la medida cautelar solicitada, porque los mandamientos judiciales ya se cumplimentaron antes de la admisión de la demanda de garantías.
Hace dos semanas, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) informó que cumplimentó tres órdenes de aprehensión en contra del ex dirigente sindical del Heroico Cuerpo de Bomberos por su probable responsabilidad en los delitos de robo, extorsión y fraude, ello la impartidora de justicia le negó la suspensión definitiva.
El lunes de la semana pasado, un juez federal con sede en el Reclusorio Sur lo vinculó a proceso por la presunta comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de adquirir, recibir, transferir o depositar recursos de origen injustificado, y lavado de 11 millones 757 mil 221 pesos en depósitos bancarios entre 2013 y 2018.
Mientras que jueces de control del Reclusorio Norte le impusieron la medida cautelar de prisión preventiva justificada por su presunta participación en los delitos de robo, fraude y extorsión.