Ciudad de México. Ante el grave problema hídrico que enfrenta el país es urgente la expedición de la Ley General de Aguas con enfoque de derechos humanos que priorice el líquido como un bien de las personas y pueblos, así como dotar a las áreas naturales protegidas del país del presupuesto necesario para la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, planteó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) al presentar un decálogo de temas de urgente atención por lo candidatos a la presidencia.
Hizo un llamado para que en los próximos debates rumbo a las elecciones, se incluya el tema ambiental, el cual ni siquiera ha sido mencionado hasta ahora por el Instituto Nacional Electoral.
Llamó a frenar la pérdida de biodiversidad y mantener ecosistemas saludables y alejar a México de los combustibles fósiles, ya que seguir usando carbón, combustóleo y gas fósil para generar energía impide al país contribuir en frenar la emergencia climática y genera zonas de sacrificio donde las personas enferman y los ecosistemas mueren por la degradación ambiental.
Planteó que se debe otorgar autonomía a las procuradurías ambientales, ya que en el país prevalece una constante disputa por la tierra, el territorio y el patrimonio natural en el contexto de los proyectos de desarrollo, ante lo cual es importante garantizar el acceso a la justicia ambiental de las personas y comunidades, en los procedimientos ante autoridades administrativas y juzgadores.
Agregó que también se debe lograr que el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) sea un instrumento preventivo para desarrollar alguna actividad productiva, para evitar desequilibrios ecológicos y el deterioro al ambiente que las obras y proyectos pueden ocasionar. “Lamentablemente, en muchos casos, es vista sólo como un trámite que se subordina a intereses económicos y políticos detrás de los proyectos”, señaló.
Mencionó que se debe asegurar que se garantice el derecho de acceso a la información en materia ambiental, así como garantizar un entorno seguro y propicio para las personas y comunidades que defienden el medio ambiente, ya que los defensores son objeto de agresiones, tales como amenazas, agresiones físicas, criminalización, desaparición, desplazamiento forzoso y hasta asesinatos.
Se debe transitar hacia una economía circular, pues en el país el modelo actual de desarrollo se basa en una economía “lineal” que se caracteriza por la extracción, consumo y disposición en masa, y también planteó que se deben proteger y conservar los mares y costas, para lo cual propuso la creación de una Ley General de Mares y Costas con una visión de ordenamiento ecológico y desarrollo sustentable; emitir una Norma Oficial Mexicana que regule las plantas desalinizadoras; implementar un Programa Nacional de Conservación y Restauración de Humedales; dar certeza legal de la tenencia o concesión del territorio insular a cooperativas y/o comunidades pesqueras del Noroeste de México; y promover la conservación de hábitats críticos para la pesca.