Ciudad de México. Organizaciones productoras de naranja valencia orgánica del norte de Veracruz hicieron un llamado a los gobiernos federal y estatal a solucionar problemas de comercialización de su producto y del jugo orgánico adulterado de la región, “lo que pone en riesgo evidente y desprestigio de nuestro país en el extranjero al enviar embarques de jugo reportado como orgánico, pero que proviene de huertas no certificadas”.
Advirtieron que esto ocurre “en evidente contubernio y deshonestidad de vendedores y compradores de naranja convencional, que se reportan como orgánicos por el diferencial de precios entre los dos tipos de fruta”. Entre los firmantes del documento enviado a las autoridades están los Citricultores Tihuatecos Asociados, Productores Orgánicos de la Huasteca Veracruzana, Orgánicos del Totonacapan y Asociación Agrícola Local de la Cuenca de Tlacolula.
Señalaron que pasan los años y es cada vez más evidente la situación, pues no concuerdan las cifras ni en producción, número de productores, rendimiento, zonas productoras y montos reportados.
Es de conocimiento general, agregaron, que en la región las empresas jugueras adquieren naranja reportada como orgánica de zonas y de productores que usan pocos agrotóxicos y puede pasar por los análisis de laboratorio de barrido de trazas de productos químicos o con reducidos porcentajes, aunque no estén certificadas o la vigencia del certificado sea de años anteriores.
Además se conoce que hay recibos de fruta que se registra como orgánica, cuando se trata de naranja convencional. “El hecho es que quienes estamos haciendo un gran esfuerzo desde hace mas de diez años por producir fruta orgánica, nos enfrentamos a una competencia desleal, y a bajos precios”.
Pidieron a las autoridades evitar esta competencia desleal y sancionar a quienes están comercializando fruta convencional como orgánica.