Ciudad de México. Un juez federal confirmó la sentencia de hasta 163 años de prisión en contra de cinco integrantes de una banda de secuestradores que operaba en la Ciudad de México, Querétaro y Estado de México.
El juzgador los declaró responsables de los delitos de delincuencia organizada, secuestro, extorsión, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; y portación de arma de fuego sin licencia.
Los sentenciados fueron identificados como Federico Arquicira Hernández, Carlos Martínez Saldívar, Ramón Aguilar Navarrete, Oscar Ortiz Guerrero y Maricela Guadalupe Figueroa Calvillo.
Los cinco fueron detenidos en julio de 2013 sobre la autopista México-Querétaro, mientras vigilaban a una persona a quien pretendían secuestrar. Las autoridades les aseguraron “diverso material bélico”, informó la Fiscalía General de la República.
Los elementos de prueba obtenidos permitieron que se dictara sentencia condenatoria de 163 años de prisión en contra de Federico Arquicira; Carlos Martínez, 84 años de prisión; a Ramón Aguilar 77 años, a Oscar Ortiz 42 años de cárcel y a Maricela Figueroa 44 años de prisión.
Los sentenciados se encuentran presos en prisiones federales con sede en Durango y en Morelos.