Ciudad de México. La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, llamó a los actores políticos, a que se conduzcan con pleno respeto a la ley, a la Constitución y a los principios que rigen la democracia durante este periodo electoral.
En tanto, el magistrado Felipe Fuentes Barrera subrayó que el tribunal está "fuerte y unido" de cara a estás elecciones y adelantó que se tiene previsto que lleguen unos 18 mil asuntos a la Sala Superior y las salas regionales durante la contienda electoral.
La magistrada Soto Fregoso pidió a los ciudadanos salir a votar “con la tranquilidad que les da la fortaleza de las instituciones de la democracia mexicana que hemos construido todas y todos”, expresó durante la sesión solemne en que se rindió el informe de labores 2022-2023 de la Sala Regional Monterrey del TEPJF.
El máximo órgano jurisdiccional en materia electoral garantiza que se habrá de proteger su decisión, agregó. “El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no organiza las elecciones, no cuenta los votos, pero sí garantiza que cada uno de ellos se haya expresado en forma libre y autónoma, eso sí es una garantía que este Tribunal les puede dar”, sostuvo.
El magistrado Fuentes Barrera expresó que la ciudadanía debe saber que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está unido y fuerte de cara a lo que viene y gracias al alto nivel de profesionalismo de sus integrantes, permitirá llegar “al puerto de la democracia rica, al puerto de la democracia deliberativa, al puerto de un mejor sistema para México”.