Zacatecas, Zac. Integrantes del PAN y PRD en Zacatecas confirmaron que el próximo viernes 1 de marzo, la candidata presidencial de la coalición “Corazón y Fuerza por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz, arrancará su campaña electoral en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, municipio que durante los tres últimos años ha liderado la lista entre las 75 ciudades del país con la mayor percepción de inseguridad, según sus propios habitantes, de acuerdo con las mediciones trimestrales de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana del INEGI.
Ubicada 60 kilómetros al norte de la capital del estado, la ciudad de Fresnillo es sede de las tres principales minas productoras de plata de todo el país, propiedad de la familia Bailléres: Fresnillo PLC, El Saucito del Poleo y Juanicipio. De hecho, en su propio portal de internet se presume a la primera y más antigua de las minas (explotada desde hace más de 450 años), como la “principal productora de plata primaria del mundo”, y que de hecho, cotiza directamente en la Bolsa de Londres.
Sin embargo, la riqueza del subsuelo de Fresnillo -de donde también se extrae una gran cantidad de oro, zinc y plomo-, no se ve reflejada en los índices socioeconómicos de este municipio, que en su cabecera municipal tiene unos 190 mil habitantes, y 50 mil habitantes más dispersos en más de 200 pequeñas comunidades rurales del semidesierto. Además, como otros municipios zacatecanos, históricamente Fresnillo ha tenido una elevada migración internacional, sobre todo a los Estados Unidos de Norteamérica.
Gobernado bajo las siglas de Morena, el municipio de Fresnillo tiene como alcalde a Saúl Monreal Ávila (con licencia temporal, pues busca ser senador de la república en la elección federal próxima), hermano del gobernador del estado David Monreal Ávila y del también senador y exgobernador Ricardo Monreal Ávila. Juntos o a través de sus aliados políticos, la familia Monreal Ávila ha predominado en los gobiernos locales, desde 1998 a la fecha. Y de Fresnillo son oriundos los catorce hermanos que conforman el clan Monreal Ávila.
Apenas el pasado 18 de enero, en su más reciente edición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, el INEGI informó los resultados de su evaluación trimestral, según la cual, las ciudades de Fresnillo y Zacatecas (capital y su municipio conurbado de Guadalupe), se encuentran en los lugares número 1 y 5 respectivamente, de entre las principales 75 localidades del país, donde sus habitantes, “se sienten más inseguros”.
De acuerdo con la medición del organismo público, en promedio a nivel nacional, 59.1 por ciento de la población de 18 años y más “consideró inseguro vivir en su ciudad”.
Pero las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura en su localidad, específicamente, fueron Fresnillo, con 96.4 por ciento; Naucalpan de Juárez, con 91.0 por ciento; Uruapan, con 89.9 por ciento; Ecatepec de Morelos, con 88.7 por ciento; Zacatecas, con 87.6 por ciento y Cuernavaca, con 85.7 por ciento.
Sobre el arranque de campaña electoral de Xóchitl Gálvez Ruiz en la ciudad de Fresnillo –en alguna plaza pública o auditorio de esa población, aún por definir-, confirmaron Raymundo Moreno, candidato perredista a presidente municipal de la capital del estado por la alianza “Corazón y Fuerza por Zacatecas”, así como el empresario Cuauhtémoc Calderón Galván, ex alcalde del PAN en la capital zacatecana.
El empresario restaurantero y también ex diputado local, Cuauhtémoc Calderón Galván replicó en sus redes sociales el mensaje de Xóchitl Gálvez Ruiz, sobre su arranque de campaña presidencial en Fresnillo: “Voy a arrancar a las 12 de la noche (del jueves 29 de febrero, es decir, en el primer minuto del viernes 1 de marzo), que es el municipio donde la gente tiene más miedo en el país, el 97 por ciento de la gente que vive en Fresnillo siente miedo”.
Paradójicamente, en septiembre del año 2012, durante el gobierno federal del PAN, encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, fue inaugurada la base militar del Ejército Mexicano, en un acto presidido por el general Enrique Galván Galván y el entonces gobernador Miguel Alonso Reyes, del PRI. Aquí se dio cabida al 97 batallón de infantería, que previamente se removió de Querétaro. Presuntamente el emplazamiento castrense iba a terminar con los problemas de violencia e inseguridad de Fresnillo. En 12 años, sin embargo, todos los indicadores de violencia e inseguridad, se dispararon.