Ciudad de México. En medio de la contienda electoral, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, acusó que existe una campaña de odio y rencor no vista en los últimos 90 años desde la sucesión del general Lázaro Cárdenas del Río, con un prototipo inspirado en Mussolini y Hitler en la primera mitad del Siglo XX.
Se trata de un recurso que resalta la diferencia entre personas por raza, religión o condición social. “Son campañas discriminatorias y personalistas, crean el miedo de la superioridad de un grupo social sobre los demás”, expuso.
Monreal destacó que los especialistas en diseñar, promover y sembrar tales campañas pertenecen a la derecha, son los conservadores y reaccionarios que tratan de regresar al estatus quo.
En un video que subió a sus redes sociales, el senador morenista recordó que a Joseph Goebbels, el propagandista nazi, se le atribuye la frase: “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”.
Las campañas de odio nunca terminan bien. El odio despierta la ira; la ira, el fanatismo, y el fanatismo, la agresión física.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) February 27, 2024
¿Cuál es el antídoto contra el odio? La esperanza y la alegría. Les comparto la siguiente reflexión: pic.twitter.com/3DqVcsHDzF
Hoy, subrayó, los alumnos de Goebbels, reproducen más de 300 millones de veces un hashtag para calumniar, difamar y mentir.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado agregó que cuando se les piden pruebas solo alcanzan a decir: “no tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas”, llegando a lo que se conoce como posverdad, es decir: la distorsión deliberada de la realidad o la mentira fascista en la que la era de la comunicación digital es lo que vale.
Advirtió que las campañas del odio de la derecha nunca terminan bien pues el odio despierta la ira, la ira el fanatismo y el fanatismo la agresión física.
Ante ello, llamó a realizar una campaña electoral en la que se anuncie la buena nueva de que la transformación va a continuar, el cambio y el bienestar no se detendrán. El corazón vencerá al hígado y la sensatez a la maldición, añadió.
Frente a la estrategia de odio y rencor inyectada por la derecha, el antídoto es la alegría y esperanza en que el proceso de transformación iniciado en 2018 continuará en 2024, añadió Ricardo Monreal.