Tel Aviv. Los mediadores tienen avances sobre un acuerdo para una tregua de varias semanas entre Hamas e Israel y la liberación de docenas de rehenes que permanecen en Gaza, así como de palestinos presos en Israel, informaron medios israelíes este domingo.
El gabinete de guerra israelí se reunió por la noche del sábado para estudiar la propuesta, pero no hubo reporte oficial sobre lo que decidió. Varios medios israelíes, citando a funcionarios no identificados, aseguraron que tácitamente aprobó el acuerdo y que Tel Aviv enviaría una delegación a Qatar para mayores negociaciones.
Hamas afirma que no ha participado en la propuesta más reciente, desarrollada por Estados Unidos, Egipto y Qatar, pero el esbozo reportado iguala en gran medida sus anteriores demandas para la primera fase de una tregua. El máximo líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, estuvo en El Cairo la semana pasada.
En tanto, Israel desarrolla planes para expandir su ofensiva hacia la ciudad más sureña de Rafá, en la frontera de Gaza con Egipto, donde más de la mitad de los 2.3 millones de habitantes del territorio han buscado refugio en escuálidas tiendas de campaña, departamentos atestados y albergues saturados. Y todos los grupos han advertido de una catástrofe, en tanto Estados Unidos y otros aliados de Israel han expresado que los militares deben evitar hacer daño a civiles.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó que citaría al gabinete esta semana con el fin de aprobar los planes operativos para la acción en Rafá
, entre ellos la evacuación de civiles.
Un alto funcionario de Egipto, país que junto con Qatar sirve de mediador entre Israel y el grupo militante Hamas, reveló que el borrador del acuerdo incluye la liberación hasta de 40 mujeres y ancianos entre los cautivos, a cambio de hasta 300 palestinos presos, en su mayoría mujeres, menores y ancianos.
El funcionario egipcio, hablando bajo condición de anonimato, señaló que la tregua de seis semanas propuesta incluiría permitir que cientos de camiones lleven cada día la ayuda que tan desesperadamente necesita Gaza, incluso a la mitad norte del territorio. Subrayó que ambos bandos acordaron continuar negociaciones durante la pausa, en un esfuerzo por acordar más liberaciones y un eventual algo el fuego permanente.
La oficina del premier no respondió a una solicitud de comentarios sobre las negociaciones del gabinete de guerra o los reportes de los medios israelíes.
Los negociadores enfrentan un plazo extraoficial, que sería el principio del Ramadán, mes sagrado musulmán, alrededor del 10 de marzo, periodo en el que con frecuencia aumentan las tensiones entre Israel y Palestina.
Hamas advirtió que no soltará a todos los rehenes restantes hasta que Israel cese su ofensiva y retire sus fuerzas del territorio, y también demanda la liberación de cientos de prisioneros palestinos, entre ellos militantes de alto rango, condiciones que Netanyahu ha rechazado con vehemencia.
Sin embargo, una propuesta anterior de Hamas esbozaba una fase inicial que se parece al nuevo borrador acordado, lo que indica que ambos lados podrían convergir en un alto el fuego temporal.
Israel declaró la guerra después del ataque de Hamas el 7 de octubre pasado en la parte sur de su territorio, en el que militantes asesinaron a mil 200 personas, en su mayoría civiles, y capturaron a unos 250 rehenes. Más de 100 cautivos fueron liberados en un acuerdo de alto el fuego y canje, en noviembre pasado. Unos 130 permanecen en cautiverio, de los cuales se cree que la cuarta parte han muerto.
Familias de los rehenes han seguido los acuerdos y principios de negociaciones con esperanza y angustia.
Se siente como la lista de Schindler. ¿Estará en la lista o no?
, declaró a la radio del ejército israelí Shem Tov, madre de un cautivo de 21 años, Omer, respecto a las posibilidades de que su hijo sea liberado por un acuerdo.
Israel respondió al ataque de Hamas en noviembre con una descomunal ofensiva aérea y terrestre que ha expulsado de sus hogares a 80 por ciento de los habitantes de Gaza y puesto a cientos de miles en riesgo de inanición y propagación de enfermedades infecciosas. El ministerio de Salud en Gaza, gobernada por Hamas, afirma que 29 mil 606 palestinos han muerto desde el principio de la guerra, dos tercios de los cuales son mujeres y niños.
La cuenta de muertos del ministerio no distingue entre civiles y combatientes. Israel sostiene que sus efectivos han dado muerte a más de 10 mil militantes, sin aportar evidencia.
La guerra ha devastado al sector salud del territorio; menos de la mitad de los hospitales funcionan por lo menos parcialmente, mientras decenas de personas mueren cada día bajo bombardeo israelí.
En el hospital Emiratos, en Rafá, tres o cuatro recién nacidos son atendidos en cada una de sus 20 incubadoras, cada una de las cuales es diseñada para atender a un solo infante. La doctora Amal Ismail dijo que en un solo turno pueden morir de dos a tres recién nacidos, en parte porque sus familias viven en tiendas de campaña en un clima lluvioso y frío.
Por mucho que trabajemos con ellos, todo es inútil
, añadió. No hay mejoría en salud, por las condiciones de vivir en una tienda
.
(Shurafa reportó desde Rafáen la franja de Gaza, y Magdy desde El Cairo).
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya