San Cristóbal de las Casas, Chis. Elementos del Ejército Mexicano y agentes de la Guardia Nacional, aseguraron 6 armas largas, más de tres mil 700 cartuchos, cargadores, chalecos tácticos, 6 camionetas, 2 motocicletas y “130 dosis con características propias de la marihuana” en la localidad de Nicolás Bravo, municipio de Chiapa de Corzo, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Como resultado de los trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional para fortalecer el estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia en el citado municipio, las fuerzas del orden tuvieron conocimiento de que en Nicolás Bravo, se realizan actividades ilícitas”, agregó.
En un comunicado difundido la noche de este lunes, señaló que “al realizar reconocimientos terrestres en citado poblado, se visualizó una persona armada, la cual al ver a las autoridades emprendió la huida a pie perdiéndose sobre el terreno, por lo cual el personal militar descendió de los vehículos, adoptando un dispositivo de seguridad para reconocer el área, localizando 6 vehículos abandonados los cuales se encontraban con las puertas abiertas”.
Dijo que al realizar la inspección se localizaron 6 armas largas 56 cargadores calibre 7.62X39 milímetros; 8 cargadores calibre 5.56X45 milímetros; 2 mil 664 cartuchos calibre 7.62X45 milímetros; mil 60 cartuchos calibre 5.56X45 milímetros; 50 cartuchos calibre 7.52X51 milímetros; 7 chalecos tácticos (sin placas); 2 cubetas y una caja de ponchallantas; 6 camionetas, 2 motocicletas y 130 dosis con características propias de la marihuana.
Manifestó que el armamento, los vehículos y el equipo táctico asegurado “fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes”.
La Sedena afirmó que “estos actos se llevaron a cabo con estricto apego al estado de derecho, a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y con irrestricto respeto a los derechos humanos”.
Mediante estas acciones, sostuvo, “el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, reafirman la indeclinable decisión del gobierno federal por continuar actuando en contra de la delincuencia organizada, atendiendo las necesidades que la sociedad demanda; asimismo, refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, garantizando la paz y seguridad de la población”.