Hermosillo, Son. La Secretaría de la Defensa Nacional desplegó 300 soldados a Sonora, asignados específicamente para la búsqueda de laboratorios donde se procesan drogas en la zona serrana de la entidad, donde en los últimos 15 días se han localizado cinco campamentos improvisados para la producción de metanfetamina, entre ellos el más grande decomisado durante la actual administración en la comunidad de Rancho Viejo, municipio de Quiriego.
Con este despliegue, la cuarta zona militar cuenta ahora con un contingente de 700 efectivos de refuerzo. Cristobal Lozano Mosqueda, comandante de la 4ta Zona Militar, anunció que los soldados se centrarán en la búsqueda de laboratorios de droga en las áreas montañosas de Quiriego, Alamos y Navojoa.
Señaló que fortalecerán las operaciones en la región, especialmente en áreas de difícil acceso donde se han identificado estos lugares clandestinos.
Indicó que pese a los desafíos en la detención de los presuntos dueños u operadores, las labores de inteligencia para capturarlos en flagrancia se intensifican.
En este contexto, Lozano informó del decomiso de más de un millón de pastillas de fentanilo en el tramo de estación Oroz a Hermosillo, sobre la carretera internacional, a la altura del kilómetro 57+300, donde los militares y guardias nacionales detuvieron a Fernanda, Juana y Sergio, de 21, 32 y 37 años. Dicha droga incautada era movilizada de sur a norte en un vehículo gris de la línea Honda, con placas de Sinaloa.
El pasado 20 de marzo, el gobernador Alfonso Durazo informó el hallazgo de cuatro narcolaboratorios para la fabricación de metanfetaminas en los municipios de Cajeme, Álamos y Rosario, al sur de Sonora, específicamente dos fueron ubicados en El Salto, municipio de Cajeme, seguidos de otros dos en Huacaporo, municipio de El Rosario.
En los operativos se aseguraron 7 mil 224 kilos de metanfetaminas, 21 mil 325 kilos de precursores químicos, 16 reactores, 23 destilados y material diverso para la fabricación de la droga conocida como crystal.