Ciudad Juárez, Chih. Organizaciones y líderes de la comunidad de El Paso, Texas, se reunieron este lunes para apoyar a la agrupación civil Casa de la Anunciación, en su batalla contra el fiscal general de Texas, Ken Paxton, en la Corte, luego de que el funcionario calificó al refugio para migrantes como un lugar donde se trafica con los que van a pedir ayuda.
Los actores políticos y activistas que participaron en el encuentro son Verónica Escobar, representante federal; el obispo de la diócesis católica de El Paso, Mark Seitz; el alcalde de El Paso, Óscar Leeser; el juez del condado de El Paso, Ricardo Samaniego, y el senador demócrata César Blanco, y diferentes colectivos de la comunidad de El Paso.
“No se trata de una discusión sobre las condiciones del país que orillan a la gente a huir de su país”, dijo el director de la Casa de la Anunciación, Rubén García. “Es un tema sobre cuál debería ser la política de migración, se trata de campañas electorales”, agregó.
En días pasados se informó que el gobierno republicano del estado de Texas, a través de su fiscal Ken Paxton, pretende cerrar la Casa Anunciación de El Paso, la cual es una organización católica que auxilia desde hace más de 46 años a personas en situación de movilidad que no cuentan con documentos.
Esta ONG fue clave para reunir a los padres e hijos que fueron separados por el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021).
En un comunicado el procurador texano dijo que “el caos en la frontera sur ha creado un entorno en el que las organizaciones no gubernamentales, financiadas con dinero de los contribuyentes de la administración de Joe Biden, facilitan horrores asombrosos, incluido el tráfico de personas”.
Paxton señaló que “mientras el gobierno federal perpetúa la anarquía que destruye este país, mi oficina trabaja día tras día para responsabilizar a estas organizaciones por empeorar la migración ilegal”.
Por este motivo, Rubén García, sacerdote fundador y director de Casa Anunciación, denunció la acción del fiscal general donde expresa que “la posición ilegal, inmoral y antirreligiosa de Paxton, de cerrar la Casa de la Anunciación es infundada”.
Ahora el refugio para migrantes presentó una demanda contra el Procurador General de Texas después de que éste le exigió que entregara documentos relacionados con los servicios que brinda y los nombres de los migrantes a los que ha ayudado.
Los líderes del albergue presentaron una demanda solicitando a un tribunal que determinará qué documentos, si los hubiera, el refugio estaba legalmente obligado a divulgar.
En respuesta, Paxton presentó una contrademanda alegando que el refugio para migrantes estaba "facilitando la entrada ilegal a los Estados Unidos, albergando a extranjeros, contrabando de personas y operando una casa de seguridad".
La Casa de la Anunciación brinda servicios de alojamiento, comida, duchas y asistencia en viaje a inmigrantes que son liberados legalmente en los Estados Unidos por agencias federales en espera de su caso de migración, dijo García.