Xalapa, Ver. La masacre recientemente ocurrida en el municipio de Acultzingo está relacionada con el tráfico de migrantes, el robo de transporte y la extorsión, de acuerdo con la línea de investigación que tiene el Gobierno del Estado de Veracruz.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aseveró que al menos dos integrantes de la familia, asesinada hace unos días en el municipio del centro de Veracruz, se encontraban inmiscuidas con el grupo criminal de “El Bukanas”.
“Existe una sola línea de investigación que refiera a una escisión de un grupo que lidera el alías Bukanas (…) esa escisión entra en pugna por los cobros que hacen estos grupos, sobre todo robo de transporte en esa zona y ahora tráfico de migrantes”, apuntó.
Dijo que una de las mujeres era la encargada del llamado “cobro de piso”, mientras que también eran operadores de este grupo criminal en la zona que es conocida por diversos delitos recurrentes.
García Jiménez reconoció que en este tipo de situaciones, aun cuando son ajustes de cuentas, hay personas inocentes que son víctimas, como el caso de un joven de 16 años que murió en esta masacre.
“Eran dos personas las que formaban parte del equipo operativo de este grupo del “Bukanas”, la gente lo dice”, agregó el gobernador.
Detalló que los hombres armados responsables de la masacre son pertenecientes de un grupo criminal independiente que anteriormente eran socios de “El Bukanas” pero ahora se han peleado por el control de la zona.
Enfatizó que los cuerpos de seguridad han logrado reducir los delitos en esa zona y precisamente esa situación es lo que provocó la separación dentro del grupo delictivo.
El mandatario aseveró que en Acultzingo la seguridad está completamente garantizada e hizo el llamado para que la gente no participe en manifestaciones pues estas son usadas por delincuentes.
“Hay un grupo delictivo, ahora independiente, que antes tenía un acuerdo con ellos, nos dimos cuenta quienes son estos grupos delictivos, sobre todo en la zona pegada a Puebla, que actúan ahora en contra del grupo del “Bukanas”, precisó.