Las ocho personas que fueron detenidas en el fraccionamiento El Campestre de Ciudad Juárez cuando protestaban en la casa del alcalde de Morena, Cruz Pérez Cuellar, fueron liberadas y entre ellas está Perla de la Rosa, prima del ex delegado de Bienestar y precandidato de Morena al Senado, Juan Carlos Loera de la Rosa.
Los policías municipales realizaron el arresto de los activistas, a quienes se les acusó de irrumpir y realizar actos de molestia con una bocina.
Vecinos y guardias de seguridad solicitaron que los manifestantes fueran detenidos, al negarse a salir de la zona habitacional, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales.
Los manifestantes fueron identificados como: Perla de la Rosa, Leticia Chavarría, María Esther de Loera, Willivaldo Delgadillo, Héctor Padilla, Félix Lazos, Antonio Alvarado y Guildo Albizo, quienes fueron sancionados por faltas administrativas contempladas en el Reglamento de Justicia Cívica municipal, artículos 80 y 81, el juez sólo les hizo una amonestación, aunque la falta puede castigarse con 12 a 24 horas de arresto.
En un comunicado, el precandidato de Morena al Senado, Juan Carlos Loera, defendió que sus parientes hayan protestado en contra del alcalde de Morena, por su parte, el edil Cruz Pérez Cuéllar señaló que los manifestantes tienen intención electoral y buscan provocar un problema político.
El alcalde defendió que el gobierno municipal ha respetado la libertad de expresión de los manifestantes cuando protestaron antes en otros lugares, como su rueda de prensa semanal, el cabildo y en edificios públicos, pero el domingo molestaron a terceras personas que son los vecinos del fraccionamiento.
“Respeto la libertad de expresión y también pido que no se afecten los derechos de terceros, por qué afectarlos a ellos, ellos no tienen vela en el entierro, si quieren atacarme a mí está bien, lo respeto, pero no se va a dejar de actuar en las corporaciones de seguridad pública por el capricho de alguien”.
Los vecinos de El Campestre informaron en un boletín que sancionarán a Esther Mejía, vecina del fraccionamiento y actual síndica de Morena en el municipio de Juárez, inhabilitando sus claves de entrada pues ella dio acceso a los manifestantes.
“Debido a los acontecimientos del día de hoy (domingo), en que entraron al fraccionamiento varios vehículos y personas transportadas en ellos, con la intención de hacer una protesta frente a la casa del alcalde, consideramos que de manera irresponsable, nuestra vecina Esther Mejía les dio entrada a todos ellos, al marcar su código para darles entrada como visitantes.
Por ello, estas nueve entradas que hizo nuestra vecina, empezando a las 11:58 a.m. hasta las 12:03 p.m., es evidente que no eran para visitarla, sino para hacer una protesta en la casa de otro vecino, independientemente de quien se trate”, indicaron en el comunicado.