Cuernavaca, Mor. La seguridad ciudadana debe de centrarse en la protección de los derechos de las personas a la vida, y promover cambios estructurales en el modelo de la procuración de justicia en esta entidad, fueron parte de la declaratoria de paz que resultaron de los diálogos por la seguridad la justicia y la paz que se celebraron la semana pasada en el auditoria Teopanzolco.
Esta declaratoria de paz la leyeron un grupo de ciudadanos morelenses y la entregaron a la aspirante a la gubernatura por Morelos, Margarita González Saravia, durante un concierto de la paz que se celebró la tarde noche de este domingo en la explanada del zócalo de esta ciudad capital.
Como primer punto, las y los ciudadanos encargados de leer dicha declaratoria mencionaron que es urgente: “identificar, analizar y trabajar sobre las causas de fondo y las diferentes dimensiones del problema, mediante políticas de prevención, mejoramiento de las condiciones de vida, la equidad y la reconstrucción del tejido social".
“La seguridad ciudadana debe de centrarse en la protección de los derechos de las personas a la vida, su integridad y el patrimonio, por lo ello debe de tener un lugar privilegiado en esta estrategia convocando a las múltiples iniciativas civiles, sociales, eclesiales, empresariales, que impulsan procesos para una verdadera paz”.
En el punto dos, de esta declaratoria se lee: “promover cambios estructurales en el modelo de la procuración de justicia, planes de persecución penal, presupuesto, marco jurídico, autonomías, mecanismos de rendición de cuentas y control social; un sistema de designación y ratificación de las fiscalías que por encima de las grupos de interés permita desmantelar las redes de colusión y corrupción actualmente existentes”.
En el punto tres, se resaltó fortalecer a la policía, con más y mejores policías, con trato digno, debidamente capacitados y remunerados, fortalecidos en su legitimidad y reconocimiento social. Y en el cuarto se subrayó priorizar la utilización de la inteligencia policial, con la profesionalización, perfiles y métodos idóneos para la investigación y los servicios periciales que deje atrás las prácticas violatorias de derechos humanos y la fabricación de culpables; así como inversión en tecnología, equipo e infraestructura. Entre otras.
Este concierto por la paz estuvo amenizado por la Banda de Tlayacapan, la Filarmónica del Estado de Morelos y Susana Zabaleta.