Oaxaca, Oax. Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron en todo el estado más de 40 bloqueos a las principales calles y carreteras, lo anterior para demandar la reinstalación de la mesa nacional, así como la entrega de uniformes escolares a más de un millón 300 mil alumnos; además acusaron al gobierno de Salomón Jara de atacar a la seccional con acusaciones “infundadas”.
Los mentores iniciaron con los bloqueos en los 37 sectores en los que se divide al estado de Oaxaca desde las 9 horas, en la ciudad de Oaxaca colocaron más de 10 bloqueos en las principales calles, como lo son la calzada Héroes de Chapultepec y en el crucero de la agencia municipal de 5 Señores.
Esto como parte de la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al municipio de Salina Cruz donde se inaugurará el Rompe Olas de dicho puerto, mismo que forma parte de las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
La exigencia es la reinstalación de la mesa nacional de negociación que sea encabezada por el ejecutivo federal junto con la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) de la coordinadora, misma que tiene como demanda principal “la abrogación de la Reforma laboral-educativa PENA-AMLO y la Ley del ISSSTE del año 2007”.
Así como la entrega de informes escolares, tal y como ha sido el compromiso del gobierno federal y estatal, en este sentido, acusaron al gobierno del morenista, Jara Cruz de atacar a la sección 22 con supuestos actos de corrupción con respecto al programa de entrega de uniformes en especie y en vales.
Esto luego de que el secretario de Gobierno, Jesús Romero López asegurara en días pasados que la repartición de uniformes ya tenía un gran avance en todo el estado y que la entrega de vales formaba parte de un negocio por parte de la sección 22 de la CNTE y ex funcionarios.
Esto señalaron a través de un comunicado, “rechazamos y exigimos un alto a estas declaraciones. Responsabilizamos al gobierno sobre la falta de voluntad política y dilación en atender una problemática causada por el propio estado al no entregar uniformes y útiles escolares.