Ciudad de México. La operadora mexicana de restaurantes Alsea -que administra franquicias de cadenas internacionales de comida como Starbucks, Domino’s Pizza y Burger King- reportó el lunes un avance de 49.7 por ciento en su utilidad neta de 2023 al sumar dos mil 631 millones de pesos.
Lo anterior en un año en que el factor de tipo de cambio fue un lastre considerable para muchas empresas mexicanas con operaciones en el exterior.
En tanto la facturación total anual creció 10.7 por ciento a 74 mil 666 millones de pesos.
Para el cuarto trimestre las ganancias netas de Alsea alcanzaron mil 52 millones de pesos, un aumento de casi 37 por ciento interanual, ayudada por una fuerte alza de las ventas comparables en sus tiendas.
Los ingresos totales de la compañía, con presencia en 12 países de América Latina y Europa, se situaron en 19 mil 882 millones de pesos entre octubre y diciembre, un alza de 7.8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022.
El crecimiento de las ventas en tiendas iguales fue de 12.1 por ciento en el trimestre, lideradas por la facturación en sus locales de Sudamérica, México y Europa.
El director general de Alsea, Armando Torrado, hizo mención a los “resultados sobresalientes” de la empresa en el trimestre, haciendo notar “el incremento en el tráfico, el impulso por una mayor cantidad de ítems por transacción, la excelencia operativa de nuestros equipos y una mejora en la mezcla dentro del portafolio”.
En el comunicado que acompañó al reporte de resultados, Alsea destacó las cifras de la cadena de cafeterías Starbucks, donde las ventas de tiendas comparables subieron 17 por ciento interanual y los usuarios de un programa de fidelidad aumentaron a 1.8 millones.