Ciudad de México. El monto de las remesas familiares que recibe México provenientes del exterior pueden alcanzar los 67 mil millones de dólares este 2024, lo que representaría un crecimiento del 5.8 por ciento anual, y se mantendrán como el principal flujo de capital, estimó el área de análisis económico de Citibanamex.
De acuerdo con datos del Banco de México, México recibió 63.3 millones de dólares en remesas en 2023, lo que significó un aumento de 7.6 por ciento, respecto a 2022, por lo que Citibanamex advirtió que este año se desacelerará el crecimiento del monto de las remesas, debido a un menor crecimiento del empleo y una posible recesión en la economía estadounidense.
Durante la conferencia: “Diálogos Citibanamex” con el área de Estudios Económicos, Guillermina Rodríguez, subdirectora del área, detalló que las remesas siguen estando concentradas en los estados del Bajío. Sin embargo, el año pasado hubo una reconfiguración.
La especialista destacó que una de las entidades que aumentó más su crecimiento fue Chiapas, debido a que la entidad hizo acuerdos con empresas en Florida para llevar trabajadores de manera legal.
‘Echó por la borda’ disciplina
Tras casi un sexenio de mantener la disciplina, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ‘echó por la borda’ la disciplina fiscal, afirmó Sergio Kurcyn, director de estudios económicos de Citibanamex,.
Con el paquete de reformas enviado al Congreso, aunado al elevado déficit que tendrá la economía mexicana este año, no hay manera de financiar el costo que representa el fondo de pensiones para el bienestar que propone el Ejecutivo, sin que se haga una reforma fiscal con fines recaudatorios y que atienda la problemática que vive Petróleos Mexicanos (Pemex).
Y es que los 20 años que se construyeron de estabilidad fiscal lo ‘echó por la borda’ con el programa fiscal de 2024, con el mayor déficit en los últimos 30 años.
Sergio Kurcyn consideró que para resarcir el daño es preciso aumentar los ingresos, una inminente reforma fiscal; sin embargo, también tienen otros elementos como el reducir el gasto; es decir, bajar la inversión, aumentar la deuda o vender activos.