Ciudad de México. Integrantes de Morena y del Partido del Trabajo (PT) pidieron a organizaciones sociales y sindicales que se mantengan en unidad y se organicen ante la “ofensiva de la derecha”. Recalcaron que la elección del 2 de junio “no será un día de campo” y advirtieron que será el proceso electoral más sucio de la historia.
Durante el primer encuentro con organizaciones sociales y civiles por la 4T, organizado por el PT en un auditorio en la zona de Polanco, el senador César Cravioto (Morena) sostuvo que se ha intensificado una “ofensiva calumniosa de la derecha contra el movimiento y en particular contra el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Y a menos de una semana para el arranque de las campañas presidencial, dijo que se puede percibir “el mensaje de la derecha de que van a hacer todo lo ilegal posible para que no haya continuidad de la transformación”.
Afirmó que lo hacen con una ofensiva “que suma a medios internacionales y a traficantes de influencias”, así como a los partidos de la derecha que “no se van a quedar con los brazos cruzados, van a quieres descarrilar el proceso, y ya lo están haciendo; 200 millones de bots que quieren sembrar una idea”, con acusaciones sin sustento, de que el presidente de la República y las candidaturas morenistas están ligadas al crimen.
A las organizaciones, los definió como “una pieza fundamental para que no avance la derecha” y detalló que se está conformando una estructura para participar en el proceso electoral, “pero la otra parte la representan ustedes, las organizaciones sociales, los sindicatos, las asociaciones gremiales, que teniendo estructuras propias, es importante que se enlacen a este proceso de campaña, es importante que se organicen internamente, es importante que se manifiesten, por ejemplo ahora con la andanada de mentiras y de descalificaciones al presidente”.
Enseguida, aclaró que a diferencia de lo que hizo el PRI, no piden a los sindicatos y agrupaciones que voten por alguien.
Por su parte, el petista Gerardo Fernández Noroña, tras señalar que hay “una conjura de las derecha internacionales que gastan decenas de millones de dólares” por medio de un “trollcenter”, convocó a la unidad en las organizaciones y a no dejarlos solos.
Al apuntar que “lograr el relevo de López Obrador no será sencillo y la elección no será un día de campo”, agregó que “vamos a vivir la elección más sucia, ensuciada por la derecha que haya habido en el mundo, van a hacer de México su laboratorio” y refirió como ejemplo que hubo “campañas de desinformación” en las pasadas elecciones de Argentina.
“El liderazgo del presidente López Obrador sólo puede sustituirse por otro liderazgo más fuerte: el del pueblo de México organizado, de pie de lucha, ese es, junto con la conducción, junto con el liderazgo de Claudia Sheinbaum Partido, como podemos sacar a la patria adelante”, concluyó.
En el encuentro, al que también acudió la líder nacional del Partido Verde Ecologista, Karen Castrejón, los integrantes de los partidos que conforman la coalición Sigamos Haciendo Historia escucharon también las propuestas de dichas agrupaciones en busca de integrarlas en la plataforma que presentarán dichas fuerzas políticas en la campaña que arranca el 1 de marzo.