Hamburgo. Los organizadores cifraron en unas 50 mil personas las reunidas bajo el lema "Somos el cortafuegos - juntos contra el extremismo de derechas". La policía aseguró que daría cifras cuando finalice la manifestación.
La manifestación de hoy es la tercera de este tipo que se celebra en Hamburgo desde principios de año, y en ciudades de toda Alemania se han visto marchas regulares desde que se supo que miembros de la extrema derecha se habían reunido para hablar de deportaciones masivas de personas de origen migrante que viven en Alemania.
El grupo de hip-hop electrónico de Hamburgo Deichkind tocó en la protesta mientras los manifestantes se reunían en Dammtor, en el norte de la ciudad, antes de marchar junto al lago Inner Alster.
Las manifestaciones de Hamburgo son solo una de las al menos 12 manifestaciones de protesta previstas en otras tantas ciudades alemanas de todo el país, incluidas la capital, Berlín, y la ciudad de Dresde, en el sureste de Alemania.
Las protestas contra la extrema derecha estallaron en todo el país tras revelarse los planes para deportar a inmigrantes que se trataron en una reunión de extremistas en Potsdam, cerca de Berlín, en noviembre, a la que asistieron miembros de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), la conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la ultraconservadora Unión de Valores (Werte Union).
Las protestas se producen en un año electoral en varios estados federados del este del país, en las que se prevé que la AfD obtenga buenos resultados.