El Cairo. Las tropas israelíes y hombres armados palestinos se enfrentaron en toda la franja de Gaza durante el fin de semana, mientras los mediadores aceleraban el ritmo de las conversaciones sobre un posible alto el fuego para liberar a los rehenes mantenidos por Hamas y dar un respiro de Ramadán al maltrecho enclave.
Sin embargo, las perspectivas de lograr una tregua parecían inciertas, ya que Israel afirmó que, paralelamente, planeaba ampliar su barrido para destruir a Hamas, mientras que la facción islamita se mantenía firme en su exigencia de poner fin de forma permanente a la guerra de casi cinco meses.
Los residentes afirmaron que las fuerzas israelíes bombardearon varias zonas del enclave mientras los tanques entraban en Beit Lahiya y soldados y hombres armados libraban batallas campales en el sector de Zeitoun de la ciudad de Gaza, ambos en el norte, que había sido controlada al inicio de la ofensiva.
Al menos 86 palestinos murieron en ataques israelíes desde el sábado, informaron médicos este domingo. El ejército israelí informó que dos soldados murieron en combates en el sur de Gaza y que sus fuerzas mataron o capturaron a hombres armados palestinos en Zeitoun y otros lugares.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocó a última hora del sábado a su gabinete de guerra para recibir información de los jefes de los servicios de inteligencia, que regresaban de una reunión con mediadores qataríes, egipcios y estadunidenses en París sobre un posible segundo alto el fuego en Gaza.