Pachuca, Hgo. En sesión extraordinaria, El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó otra modificación al número del listado de ayuntamientos donde los partidos políticos deberán postular forzosamente a mujeres a dirigir las alcaldías, al aumentar de 20 a 27 de los 84 municipios.
Los ayuntamientos en que se deberán reservar bajo la consideración de que nunca han sido gobernados por mujeres, desde 1947 son :Tulancingo de Bravo, Atotónico El Grande, Atotonilco de Tula, Calnali, Cardonal, Chapulhuacán, Chilcuautla, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Francisco I Madero, Huehuetla, Huichapan, Lolotla, Meztitlán, Nopala de Villagrán, Santiago de Anaya y Singuilucan.
También Tecozautla, Tenango de Doria, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Tepeji del Río de Ocampo, Xochiatipan, y Yahualica.
El escenario ya se volvió una batalla legal entre el IEEH y los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Verde Ecologista de México (PVEM) y el Revolucionario Institucional (PRI), así como de aspirantes varones a candidaturas de esos institutos políticos a la alcaldía de Tulancingo, que han impugnado en tribunales, ya que la reserva exclusiva a mujeres la consideran inviable e ilegal.