°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Japón apoyará con 4.8 mdd a empresa taiwnesa para producir chips

Imagen
Vista general muestra la nueva planta de semiconductores de Japan Advanced Semiconductor Manufacturing Company (JASM), una filial del gigante de chips de Taiwán TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company), en Kikuyo, distrito de Kikuchi, prefectura de Kumamoto, el 14 de febrero de 2024. Foto Afp
25 de febrero de 2024 01:37

Tokio. Japón anunció que concederá a TSMC hasta 732 mil millones de yenes (4 mil 860 millones de dólares) más en subsidios para ayudarle a construir una segunda planta de fabricación de chips, mientras la empresa taiwanesa inauguró este sábado su primera fábrica japonesa.

La decisión de TSMC de fabricar chips en Japón se ha convertido en un componente clave del impulso de Tokio para reactivar la fabricación de semiconductores avanzados y solidificar sus cadenas de suministro industrial contra las interrupciones, a medida que aumentan las tensiones con la vecina China.

“Los chips serán más avanzados que los de la primera fábrica y podrán utilizarse para la inteligencia artificial (IA) y la conducción autónoma, y garantizarán que tengamos un suministro estable de semiconductores en Japón”, dijo el ministro de Economía, Comercio e Industria, Ken Saito.

Saito realizó los comentarios tras asistir a una ceremonia de inauguración de la primera fábrica en Kumamoto, en la isla japonesa de Kyushu, organizada por el fundador de TSMC, Morris Chang.

El último compromiso financiero, que se sumará al dinero concedido al mayor fabricante de chips del mundo para su primera fábrica, podría elevar los subsidios a TSMC financiados por los contribuyentes por encima de un billón de yenes.

TSMC, que también se está expandiendo en Estados Unidos y Alemania, tiene previsto iniciar la producción en masa en Japón antes de finales de año. La inversión total en la empresa, incluida una segunda planta, superará los 20 mil millones de dólares, según la compañía taiwanesa.

Cuando esté terminada, la capacidad mensual de las dos fábricas superará las cien mil obleas de 12 pulgadas que TSMC suministrará a compañías tecnológicas y fabricantes de automóviles como Sony y Toyota Motor.

Japón también está invirtiendo en una empresa nacional de chips, Rapidus, que se ha asociado con IBM e Imec, una organización europea de investigación de chips, en un intento de producir en masa chips de última generación en la isla septentrional de Hokkaido a partir de 2027.

Amenaza Trump con retomar control del canal de Panamá

“Era exclusivamente para que Panamá lo administrara, no China ni nadie más”, “¡Nunca dejaríamos ni dejaremos que caiga en malas manos!”, dijo el presidente electo en la red Truth Social.

Trabajadores de Amazon y Starbucks realizan huelgas en EU

Los colaboradores de ambas empresas están “desesperados” por hacer progresos antes que Trump tenga la oportunidad de nombrar una mayoría republicana en la Junta Nacional de Relaciones Laborales.

Honda y Nissan estudian producción mutua

Honda estudiará la posibilidad de suministrar vehículos híbridos a Nissan como parte del plan, indicó el informe, que no citó la fuente de la información.
Anuncio