Por tercer día consecutivo el valle de México amaneció con la fase 1 de emergencia ambiental activa debido a las condiciones poco favorables para la dispersión de contaminantes, lo cual ocasionó el estancamiento de los precursores de ozono, indicó la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
Por tal motivo, continuará el reforzamiento del programa Hoy no circula, por lo que este domingo –único día en el que no hay restricciones para el tránsito de automotores– no podrán hacerlo los que tengan holograma de verificación doble cero y cero con engomado azul, terminación de placa 9 y 0, entre las 5 de la mañana y las 17 horas.
Tampoco podrán circular los automóviles con holograma de verificación 2 y 1, cuyo último dígito sea 0, 2, 4, 6 y 8.
A su vez, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México informó que ayer fueron sancionados 452 automovilistas por no respetar la restricción, no contar con verificación o porque los vehículos que traían eran ostensiblemente contaminantes. Con eso suman mil 75 los castigados en dos días, por lo que deberán pagar multas que van de 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, es decir, entre 2 mil 171 y 3 mil 257 pesos.
De los de ayer, 436 fueron detenidos por salir en día restringido, dos más por falta de verificación y 14 por contaminar ostensiblemente; asimismo, la dependencia precisó que 125 vehículos traían matrícula de la Ciudad de México, 273 del estado de México y 53 de otras entidades.
Las condiciones no mejoraron este sábado. El ozono se elevó a las 15 horas a 151 ppb (partes por billón) en la estación de monitoreo de la FES Aragón, ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl. Una hora después se registraron 166 ppb en la La Merced, perteneciente a la alcaldía Cuauhtémoc.
La última vez que una contingencia ambiental por ozono se extendió por tres días fue el 25 marzo de 2023 y se tiene registro de que en mayo de 2019, en el ambiente cálido de la primavera, se mantuvo por cuatro días seguidos; lo mismo ocurrió durante tres días en el mismo mes, pero de 2017.
La contingencia se decreta cuando las partículas contaminantes alcanzan 150 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire. La comisión reportó que los modelos meteorológicos prevén que para este domingo, con el sistema de alta presión sobre el valle de México, persistirá la masa de aire con limitado contenido de humedad, cielo despejado, intensa radiación solar y viento débil, por lo que se prevé que sigan las condiciones adversas que impidan mejorar.