Mazatlán, Sin. Miembros de la Universidad Autónoma de Sinaloa realizaron, por segundo día, una protesta en demanda del cese de la "persecución política de la mafia del poder de Sinaloa a las autoridades”. Buscan que el presidente Andrés Manuel López Obrador atienda su caso.
Este día la marcha fue encabezada por el encargado de rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, y por el ex rector Jesús Madueña Molina, separado de su cargo por instrucciones de un juez, desde el polideportiva región sur hasta la Facultad de Ciencias del Mar, ubicada por avenida del mar, cerca de donde se realizó el evento del Día de la Bandera, donde estuvo el mandatario nacional.
Los manifestantes, entre los que se encuentran docentes, empleados administrativos, funcionarios y estudiantes, llevaban pancartas. Asimismo, participaron integrantes de las bandas de guerra de las preparatorias lanzando consignas de que “sí que sí , ya volvimos a salir”; “la UAS unida, jamás será vencida”; “ pueblo, escucha la UAS está en la lucha”.
Un grupo de inconformes buscó ingresar al área, en la que se encontraba el Presidente, quitando las protecciones de acero, forcejeando con los encargados de vigilar la zona, pero fueron contenidos con auxilio de elementos de seguridad pública municipal impidiéndole el acceso al área permitida, donde se realizaba el evento presidencial.
Los universitarios intentaron, por segunda ocasión, buscar que los atendiera López Obrador, pero no lo lograron. La tarde noche del viernes, buscaron lo mismo cuando el Presidente ingresaba al hotel donde se hospedaba, después del evento de inauguración del Acueducto de la presa Picachos, en el municipio de Concordia.
Los jóvenes se concentraron afuera del hotel El Cid desde la tarde del viernes donde esperaban al Presidente lanzando consignas de “Fuera Rocha”, en contra del gobernador Rubén Rocha Moya, pero fueron rechazados, lo que provocó la ira de los manifestantes, quienes invadieron las vallas de los vigilantes particulares para llegar hasta la entrada del edificio donde fueron cerradas las puertas.
El rechazo de los universitarios contra el gobernador se debe a la publicación que emitió para la actualización de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, la cual establece cambios en el método de elecciones para la rectoría.
Los universitarios consideraron una intromisión política en contra de la UAS, promoviendo un amparo que fue ganado en el juzgado primero de distrito en Sinaloa.