Berkshire Hathaway, del inversionista estadunidense Warren Buffett y uno de los hombres con mayor fortuna en el mundo, registró el sábado su segunda utilidad operativa anual récord consecutivo, gracias a que su negocio de seguros se benefició de la mejora de las suscripciones y de los mayores ingresos procedentes de las inversiones al subir las tasas de interés.
Los ingresos netos también alcanzaron la cifra récord de 96 mil 200 millones de dólares, ya que el alza del mercado bursátil impulsó el valor de la cartera de acciones de Berkshire, de 354 mil millones de dólares, la mitad de la cual está en Apple.
En su carta anual a los accionistas de Berkshire, Buffett afirmó que los negocios de seguros de Berkshire funcionaron “excepcionalmente bien”, entre ellos Geico, donde la mejora de la calidad de la suscripción ayudó a compensar con creces las pérdidas del año anterior.
Esto ayudó a compensar el descenso de los beneficios del cuarto trimestre y de todo el año en el ferrocarril BNSF, donde el aumento de los salarios y los costos de mantenimiento crecieron a medida que caían los ingresos, y en Berkshire Hathaway Energy, acosada por litigios por incendios forestales y un clima regulador más duro.
No obstante, Buffett aseguró a los inversores la salud a largo plazo de Berkshire, afirmando que el “extremo conservadurismo fiscal” del conglomerado de aproximadamente 903 mil millones de dólares –incluida una participación en efectivo ahora récord de 167 mil 600 millones de dólares– les sería de utilidad.
Los beneficios de explotación aumentaron 28 por ciento en el cuarto trimestre, a 8 mil 480 millones de dólares, y 21 por ciento en el año, a 37 mil 400 millones de dólares. Los ingresos netos del trimestre se duplicaron con creces, a 37 mil 570 millones de dólares. Los beneficios anuales de 96 mil 200 millones de dólares se duplicaron con creces.
El beneficio anual de 96 mil 200 millones de dólares superó el anterior récord de 89 mil 900 millones de dólares de 2021. Berkshire perdió 22 mil 800 millones de dólares en 2022, cuando cayó la bolsa.
Buffett considera que los resultados netos son engañosos porque incluyen ganancias y pérdidas en inversiones que Berkshire no ha vendido. Berkshire también gastó unos 2 mil 200 millones de dólares en el cuarto trimestre y 9 mil 200 millones en 2023 en recomprar sus propias acciones.
Acciones misteriosas
Aunque muchos inversores y el propio Buffett lamentan a veces su incapacidad para realizar otra gran adquisición, la participación en efectivo ayudó a Berkshire a generar más ingresos de inversión a medida que la Reserva Federal aumentaba las tasas de interés a corto plazo para frenar la inflación.
El efectivo también creció porque Berkshire fue un vendedor neto de acciones, vendiendo 24 mil 200 millones de dólares más de lo que compró en 2023.
Ha estado construyendo discretamente una o más participaciones después de obtener la aprobación de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos para la confidencialidad, de modo que otros inversores no copien a Buffett mientras compra.
Algunos analistas han dicho que esas participaciones podrían proceder del sector bancario, de seguros y financiero, porque la base de costos de Berkshire allí ha aumentado. Berkshire invirtió unos 3 mil 600 millones de dólares en ese sector en el segundo semestre del año pasado.
Los negocios de seguros de Berkshire generaron 38 por ciento más de ingresos por inversiones que un año antes en el cuarto trimestre, y 9 mil 600 millones de dólares en todo 2023, 48 por ciento más.
Los resultados también incluyeron parte de las ganancias de Occidental Petroleum, que reflejan la participación de alrededor de 28 por ciento que Berkshire tiene en la petrolera. Buffett dijo que espera que Berkshire mantenga esa participación “indefinidamente”.
Las docenas de negocios de Berkshire también incluyen empresas de piezas industriales y productos químicos, una gran correduría inmobiliaria y marcas minoristas como el helado Dairy Queen, la ropa interior Fruit of the Loom y los caramelos See's.
Sus acciones han superado al mercado en 2024, con una subida de 16 por ciento frente a la ganancia de 7 por ciento del Standard & Poor's 500 y el viernes marcaron un récord.